La secretaria de Educación de Guerrero, Silvia Romero, reiteró que se tomarán medidas como la contratación de profesores sustitutos y la retención de sueldos, debido a que de los 70 mil profesores que forman el movimiento magisterial estatal sólo han regresado a las aulas 900, aproximadamente el 1%.

 

En entrevista para Radio Fórmula manifestó estar preocupada por la situación ya que el número de maestros que han retomado labores sigue siendo muy reducido y la mayoría de escuelas permanecen cerradas, ante el exhorto para que vuelvan.

 

“En este momento son visitadas por la contraloría interna de la Secretaría y la Unidad de Asuntos Jurídicos para levantar las actas respectivas y poder atender el reclamo de la ciudadanía” comentó.

 

Estas acciones son emergentes, agregó, ante la obligación de brindar educación a los niños  y señaló que se está tratando de evitar cualquier conato de violencia pero hasta el momento están convocando a maestros sustitutos, en su mayoría jubilados y normalistas recién egresados. Anunció que el día de mañana se dará la primera clase extramuros, en un municipio que no especificó, pero evaluarán que no represente ningún riesgo para los docentes.

 

Ante esta situación declaró que “tendríamos que recibir el apoyo también de los señores presidentes municipales, para cubrir el sueldo provisional de los maestros”.

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha anunciado no participar en las medidas estatales.

 

Asimismo, dijo que el sueldo del magisterio parista fue retenido por lo que esta quincena no contarán con su sueldo. (Con información de Radio Fórmula)