La vanguardia de la marcha de maestros que inicio alrededor de las 10:30 de la mañana arribó al Zócalo de la Ciudad de México en donde anunciaron la instalación de un plantón frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“No se vayan a sus campamentos, ya habrá tiempo de descansar”, pidieron los voceros a los contingentes.
Durante su recorrido, la marcha de CNTE cambió la ruta que estaba trazada en un inicio con dirección a la Plaza de la Constitución.
La manifestación con motivo del día del maestro, estaba planeada para que los docentes tomaran la avenida México Tacuba pero los coordinadores decidieron tomar la Avenida de los Insurgentes, por lo que la circulación en dicha arteria está cerrada en el sentido hacia el sur.
En la marcha que inició a las 10:30 de la mañana participan secciones del sindicato magisterial de Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Distrito Federal, Zacatecas, Veracruz y Estado de México y de acuerdo a datos de la Secretaría de seguridad pública del Distrito Federal, son cerca de ocho mil maestros quienes forman el contingente.
También se integraron contingentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del Frente Popular Francisco Villa.
Hasta el momento no se ha registrado ningún incidente de violencia, pero los líderes de la coordinadora han hecho un llamado a evitar la intromisión de grupos provocadores.
La CNTE mantiene un plantón en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, desde el viernes pasado donde cerca de 300 tiendas de campaña ocupan tres carriles del circuito vehicular.
También en los estados
En Chiapas, un estimado de cinco mil maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron por la mañana una marcha donde se exigirá la abrogación de las reformas educativa y laboral.
Los profesores marcharon del oriente de la ciudad al parque central, donde realizarán un mitin e instalarán un plantón en la plaza central, con lo que darán inicio a un paro de labores indefinido.
A las 18 horas se instalará la asamblea estatal para analizar y discutir las acciones a seguir después de la marcha y de la instalación del plantón, ya que el pasado 8 la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a la que pertenece el bloque, firmó una minuta de trabajo con la Secretaría de Gobernación (SG) para que sus demandas relacionadas con la reforma educativa sean atendidas “por las instancias legales correspondientes”.
Comments are closed.