La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que esta tarde fueron consignados ante un juez penal las doce personas detenidas el pasado fin de semana, y una más el lunes, entre ellos cuatro maestros de la Sección 22 de la CNTE, por su vínculo con el secuestro de dos menores de edad en Oaxaca.
En un comunicado la Procuraduría indicó que los detenidos son probables responsables de los delitos de delincuencia organizada, secuestro, tentativa de homicidio, y portación de armas de fuego y cartuchos. No alcanzarían fianza.
Entre los consignados se encuentran Mario Olivera Osorio, Lauro Grijalbo Villalobos, Damían Gallardo Martínez y Sara Altamirano Osorio, quienes pertenecen o están vinculados con la sección 22 de la CNTE.
El resto de los indicados son Luis Gutiérrez Saldívar; David Vargas Araujo; Alejandra Chávez Chávez; Alejandro Sandoval Martínez; Faustino Diego; Alberto Sandoval Rodríguez; José Ambrosio Martínez; y Enrique Guerrero Aviña.
De los 13 consignados, los 11 hombres fueron trasladados al penal de Puente Grande en Jalisco. En tanto, las dos mujeres fueron llevadas al penal de Nayarit en donde quedaron a disposición del juez.
“La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), inició la averiguación previa respectiva y una vez realizadas las diligencias de Ley, ejercitó la acción penal contra los inculpados, quienes fueron trasladados a los centros penitenciarios determinados por la autoridad correspondiente para continuar con la causa penal respectiva”, señaló la PGR.
En tanto, por segundo día consecutivo integrantes de la sección 22 de la CNTE se manifiestan en el exterior del edificio de la SIEDO en Paseo de la reforma para pedir la liberación de sus compañeros, sin embargo, de acuerdo con la dependencia los detenidos ya fueron enviados a los reclusorios.
La averiguación previa en contra de los detenidos es la PGR/SEIDO/UEIDMS/270/2013, y los delitos que se les imputan son delincuencia organizada, secuestro y violación a la Ley Federal de armas de fuego.
24 HORAS publicó hoy que de acuerdo con la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos los profesores tardaron en ser entregados más de un día al Ministerio público tras ser capturados por la Policía Federal, y acusaron además maltratos para obligarlos a firmar una declaración acusatoria.