La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron realizar 10 foros sobre la reforma educativa en varios estados de la República para generar un documento que deberá discutir el Congreso de la Unión.

 

Los foros, que comenzarán en junio y concluirán el 12 de julio, serán conducidos por un relator nacional y otros locales que serán determinados por los maestros.

 

Tras ocho horas de negociaciones, los líderes de la CNTE en Michoacán, Oaxaca y el Distrito Federal aseguraron que continuará el plantón en el Zócalo y habrá movilizaciones de carácter nacional.

 

Además, el domingo realizarán una Asamblea Nacional para valorar los avances y definir acciones por realizarse de forma alterna a los foros.

 

“Es un paso más, pero insuficiente”, dijo Francisco Bravo, dirigente de la Sección 9 del SNTE, quien aseguró que el Pacto por México aún no les da la “interpretación de la reforma”.

 

Juan José Ortega, líder de la Sección 18 de Michoacán, comentó que el contenido de ese documento servirá para definir la permanencia del plantón en la Ciudad de México.

 

Añadieron que en el documento que se genere debe quedar establecido que la educación es de forma humanista; que la evaluación de debe ser punitiva, y que los exámenes no deben ser estandarizados “porque nosotros no somos los responsables de la mala educación”.

 

Asimismo, la CNTE informó que esperan que el 9 de junio se dicten las sentencias definitorias de sus amparos contra la reforma. “Nos asiste la razón y la justicia”, agregó Ortega.

 

Acuerdan mesas de trabajo

 

Maestros de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca acordaron con el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, reunirse el próximo miércoles para analizar la iniciativa de ley del Estado.

 

La Sección 22 acordó reunirse el próximo miércoles con las secretarías de Gobernación, Hacienda y Educación Pública para entregar las demandas de los maestros de la entidad.

 

“Hasta el momento no podemos decir que hay un acuerdo con el Pacto por México”, dijo uno de los integrantes de la Comisión Política de la Sección 22.

 

Desde el mediodía, los integrantes de la CNTE marcharon del Zócalo capitalino a la Segob, donde la policía federal cerró la zona, por lo que los maestros radicalizaron sus protestas y tiraron un par de vallas hasta que las autoridades permitieron el paso a la Comisión nacional negociadora.

 

César Camacho Quiroz, líder nacional del PRI, aseguró el pasado miércoles que entregarían una “interpretación” de la reforma educativa a los maestros; sin embargo, la movilización de la CNTE pospuso la presentación del documento.