El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) puso en alerta a varias zonas del país debido al paso de una depresión tropical que en las últimas horas ha atravesado parte de Centroamérica y el sur de México, informó
En un boletín emitido a las 07.30 horas, la institución coloca en “alerta roja” (peligro máximo) al norte del estado de Tabasco.
El sur de Veracruz, el resto de Tabasco y los municipios de Candelaria, Carmen y Palizada en Campeche se encuentran en nivel “naranja” (peligro alto).
En tanto, en “alerta amarilla” (peligro moderado) están el centro de Veracruz y el este del estado de Oaxaca, así como el municipio de Escárcega en Campeche y el norte y centro de Chiapas.
La segunda depresión tropical de la temporada se encuentra sobre el mar, 130 kilómetros al norte del límite entre Cárdenas (Tabasco) y Agua Dulce (Veracruz), y 140 al nor-noreste de Coatzacoalcos (Veracruz).
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló en un comunicado que la depresión presenta vientos de 55 kilómetros por hora, muy cerca de convertirse en tormenta tropical.
El organismo pronostica que la depresión “se desplazará hacia el oeste-noroeste aproximándose a la línea de costa, lo que generará nublados densos con lluvias intensas (70 a 150 litros por metro cuadrado), chubascos y tormentas en el sur” de México.
Además, habrá “viento fuerte y oleaje elevado en costas, así como lluvias fuertes (20 a 50 litros) a muy fuertes (50 a 70 litros)” en el oriente de la zona central de México.
El SMN prevé un “aumento de nublados con lluvias moderadas en el Valle de México y fuertes (20 a 50 litros por metro cuadrado) en la mayor parte del centro del país y en algunas regiones del sur de la República”.
En la presente temporada, el pronóstico es que se formen dieciocho ciclones por la cuenca del Atlántico, entre los que habrá nueve tormentas tropicales, cuatro huracanes intensos y cinco moderados.