Si bien México es el país que mayor porcentaje de su gasto educativo destina a sueldos, los maestros mexicanos ganan 25% menos que los docentes de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

De acuerdo con el Panorama de la Educación 2013, un profesor recién egresado de la escuela normal gana 15 mil 81 dólares anuales (173 mil pesos aproximadamente), cuando sus pares de otras naciones ganan más de 20 mil dólares anuales (260 mil pesos), con excepción de Polonia, República Eslovaca, Hungría y Estonia, cuyos docentes tienen menos ingresos que los mexicanos.

 

En comparación con Argentina y Chile, los únicos países de América Latina que forman parte de la organización, los docentes mexicanos perciben sueldos 12% más bajos. Los argentinos obtienen 16 mil 567 dólares (215 mil pesos) y 17 mil 385 dólares (226 mil pesos), respectivamente.

 

Conforme aumentan los años de experiencia docente, las diferencias se amplían. Un docente con 10 años y sin cursos posteriores a sus estudios profesionales en otros países recibe un aumento de entre cinco y 20 mil dólares al año, mientras que los mexicanos obtienen un aumento de 93 dólares.

 

Así, la mitad de los profesores y directores de primaria y secundaria, quienes no están inscritos en el programa de Carrera Magisterial cuyo sueldo tendrá variaciones mínimas a lo largo de los 28 años de servicio, según datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

 

Los salarios en todos los países de la OCDE tuvieron mayor incremento entre 2000 y 2005. En el caso de México, los aumentos más significativos ocurrieron después de ese año, aun así se mantuvieron por debajo del promedio del organismo.

 

La organización recomienda incentivar los cursos de actualización de los profesores para que los docentes mejoren sus ingresos, ya que los sueldos de los docentes que sí continúan estudiando a lo largo de su carrera aumentaron hasta una tercera parte, en comparación con quienes no lo hacen.

 

Durante la presentación del reporte la semana pasada, Gabriela Ramos, directora de gabinete y SHAPE de la OCDE, subrayó que a través de la reforma educativa que se está llevando a cabo en el país se debe trabajar en el tema de los incentivos para mejorar el desempeño de los docentes.

 

A pesar de los sueldos bajos, el reporte internacional señala que México es el país que más porcentaje de su gasto educativo destina a sueldos y prestaciones de 1.5 millones de docentes, con nueve de cada 10 pesos de su presupuesto en ambos rubros.

 

Ramos subrayó que el país es el único con este  sistema “extraño” en el que 90% del presupuesto se destina a gasto corriente y remuneraciones del personal, mientras otras naciones, como Reino Unido, logran un equilibrio entre el pago de sueldos y la atención de necesidades infraestructura.

 

Tanto los salarios como las prestaciones se negocian cada año entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP). Para el ciclo escolar 2013-2014 el magisterio obtuvo un aumento de 3.9%, además del 1.70% en prestaciones y 0.35 en bolsas de apoyo para los maestros.

 

¿Cuánto ganan?

 

Luxemburgo 64 mil 043 dls (736 mil pesos)

Estados Unidos 37 mil 595 dls (432 mil pesos)

Finlandia 30 mil 587 dls (351 mil pesos)

Australia 34 mil 610 dls (398 mil pesos)

Chile 17 mil 385 dls (200 mil pesos)

Argentina 16,576 dls (190 mil pesos)

México 15 mil 081 dls (173 mil pesos)

Polonia 10 mil 362 dls (119 mil pesos)

Join the Conversation

1 Comment

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *