Cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cercaron nuevamente la sede del Senado de la República, donde se inició el análisis y la ruta crítica de las reformas a leyes secundarias en materia educativa.

 

Previamente, el Senado fue cercado por un operativo policiaco, en previsión del plantón de maestros disidentes. Los docentes se colocaron sobre ambos sentidos de Paseo de la reforma por lo que la vialidad fue bloqueada.

 

Los manifestantes de las secciones de Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y el Distrito Federal se pronunciaron contra las iniciativas de legislación secundaria de la reforma educativa.

 

De acuerdo con los maestros, el titular del Ejecutivo pretende castigar al magisterio con las evaluaciones obligatorias a los docentes serán sometidos, “no persigue fines de mejora en la calidad de la educación o de transparencia del sistema educativo”, puntualizan.

 

El objetivo de la Coordinadora es incidir en la discusión y eventual aprobación de la reglamentación de la reforma educativa, con base en las conclusiones que recabó de los 10 foros que, sobre este tema, organizó en semanas anteriores.

 

Dentro de Senado, se realiza la presentación del libro Reforma Constitucional en Materia Educativa: Alcances y Desafíos, en la que estaba prevista la participación del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Emilio Chuayffet, quien canceló de última hora su presencia.

 

En el acto participan la presidenta de la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Schmelkes, y el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, presidente del Instituto Belisario Domínguez.

 

También en este marco se espera la presencia del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, quien acudirá a firmar un convenio académico con la Cámara de Senadores.

 

Los docentes se mantienen en mitin y permanecerán en el lugar hasta la llegada de las tres caravanas motorizadas que marchan a partir del medio día desde distintos puntos del Distrito Federal entre ellos, de las estaciones de Metro Auditorio, General Anaya y Zaragoza quienes arribarán directamente a la sede de Insurgentes y Reforma.