Aunque sólo se aprobaron dos de las tres leyes reglamentarias de la reforma educativa, a pesar de que son vinculatorias, senadores rechazaron que represente un vacío legal y aseguraron que no habrá problema en su aplicación, ya que la Ley del Servicio Profesional Docente se revisará en los próximos días.
Sin embargo, al existir referencias entre las leyes sí podría existir un problema. Por ejemplo, al ser responsable de la evaluación, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), que sí fue aprobada, se queda sin certeza jurídica sobre los parámetros y requisitos para la evaluación de los profesores, explicó Susana Pedroza, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
No obstante, apuntó, esto podría resolverse si en los artículos transitorios de las tres leyes, los legisladores establecen la entrada en vigor de las tres leyes “se empalmen y entren juntas”. De esta manera, dijo, se evitarán los problemas sobre un posible vacío en las legislaciones educativas.
El miércoles, el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, confirmó que las tres iniciativas van de la mano, por lo cual discutir sólo dos provocaría una “desproporción”.
En el mismo sentido, Francisco Bravo, dirigente de la Sección 9 de la CNTE, advirtió que las tres leyes son vinculatorias y que hay muchos conceptos relacionados, por lo que era necesario discutir y aprobar las tres legislaciones.
Los diputados aprobaron las dos leyes al argumentar que la faltante se revisará en las primeras sesiones del periodo ordinario, que inicia en septiembre próximo.
A marchas forzadas
La noche del miércoles, la Cámara de Diputados aprobó dejar fuera el dictamen de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que plantea la obligatoriedad de la evaluación para los maestros y establece las reglas para estos concursen por una plaza y se defina su permanencia en el sistema educativo. Los legisladores federales resolvieron discutirlo en otra ocasión.
Empero, los diputados aprobaron los otros dos dictámenes: la Ley del General de Educación y la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), mismas que pasaron a la Cámara de Senadores.
Con 374 votos a favor, 84 en contra y 1 abstención se avalaron las modificaciones a la Ley General de Educación.
En esta legislación se plantea que las autoridades educativas implementen mecanismos para regular las cuotas voluntarias en las escuelas.
También establece que, en ningún caso, se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, aplicación de evaluaciones o exámenes, entrega de documentación a los educandos, o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación alguna.
Se incluye a los padres de familia como parte del sistema educativo nacional, y promueve que éstos, los docentes y todos los involucrados en el proceso educativo, participen de manera activa en el mejoramiento de la enseñanza.
Además instaura como parte del sistema educativo nacional a la evaluación educativa, el sistema de información y gestión educativa, así como la infraestructura escolar.
Hasta el cierre de esta edición, se estaba a la espera de la votación del dictamen de las dos leyes secundarias en materia educativa, las cuales se encontraban en la comisión de Educación y Estudios Legislativos de la Cámara alta.