La empresa Espacios y Conceptos Comerciales S.A. de C.V. interpuso dos denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en contra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y quien resulte responsable por los daños a las dos carpas de su propiedad que siguen instaladas en el Zócalo capitalino.

 

La empresa rentó los toldos al gobierno del Distrito Federal para instalar el Cine Volador 3D y el complejo de Guardianes Urbanos, una réplica de la ciudad para los niños. Las instalaciones estuvieron en el centro durante las vacaciones como parte del programa de verano de la administración local.

 

El 19 de agosto, cuando iniciaron las clases para los niveles de primaria y secundaria, las empresas comenzaron el retiro de todo el equipo que había en las carpas. No obstante,  los maestros de la sección 22 de Oaxaca colocaron sus casas de campaña bajo los techos, e incluso utilizaron el piso de madera y otros materiales.

 

La denuncia, interpuesta el jueves pasado ante las autoridades, señala que la empresa acudió a desmontar las carpas, pero los maestros impidieron el paso, lo que derivó en una trifulca entre empleados y manifestantes.

 

Además, indica que desapareció por lo menos un vehículo que era utilizado en las actividades con los niños.

 

Al final el gobierno decidió negociar con la contratista y dejar las instalaciones para los docentes, quienes las ocupan como un resguardo de las lluvias que se registraron los últimos días en la capital.

 

Las carpas, que tienen más de mil metros cuadrados de superficie son de la marca alemana Losberger, que se dedica a construir toldos de aluminio y plásticos resistentes, para todo tipo de evento.

 

La ubicada en el lado oriente, donde estuvo la mini ciudad, se colocó allí desde la Feria del Empleo de la Ciudad de México, y se mantuvo tres semanas después para las actividades con los menores.

 

Fuentes cercanas a la administración de Miguel Ángel Mancera aseguraron que las averiguaciones previas no se han hecho públicas por temor a que se incremente la violencia con los maestros, quienes acampan en la plancha del Zócalo desde mayo pasado.