Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon ayer cinco puntos del Distrito Federal al cumplirse 11 días de protestas en la capital que han movilizado a cientos de elementos de seguridad para el resguardo de los inmuebles.
Desde las nueve de la mañana, maestros de la sección 22 de Oaxaca se desplazaron a la sede central de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para bloquear los accesos al edificio, con el fin de presionar al titular de la dependencia, Emilio Chuayffet, para que acudiera a las mesas de negociaciones que mantiene la Comisión Política de la CNTE con legisladores federales.
Mientras aguardaban afuera del edificio los maestros murmuraban la posibilidad de que la fuerza pública los desalojara del campamento que mantienen en el Zócalo. Los coordinadores de sección los tranquilizaron con la noticia de que los dirigentes magisteriales recibieron garantías por parte del subsecretario de Gobernación, Enrique Miranda, y el secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, de que no habrá desocupación.
Sin embargo, los voceros advirtieron también de que en caso de que esto ocurra deben evitar la confrontación con las fuerzas públicas y replegarse al Monumento a la Revolución.
Paralelo al plantón frente a la SEP, un contingente de docentes de la Sección 18 de Michoacán, protestó en las inmediaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) contra los empresarios que promueven la reforma educativa.
La presencia de los docentes en el centro bursátil provocó el corte a la circulación sobre Río Rhin en su cruce con Río Lerma y la lateral de Reforma, a la altura de la Glorieta de la Palma, en la colonia Cuauhtémoc.
A la misma hora otro grupo acudió a Televisa Chapultepec para exigir nuevamente que la televisora abriera espacios a los dirigentes para explicar sus demandas. Después de unas horas, los dirigentes de Oaxaca y Michoacán, Juan José Ortega y Rubén Núñez entraron para grabar una breve entrevista, en la que explicaron por qué se oponen a la reforma educativa.
Sin embargo, después de que fueran atendidos, los profesores se mantuvieron afuera de las instalaciones de la televisora hasta las cinco de la tarde que regresaron al campamento instalado en el Zócalo capitalino.
En el sur de la ciudad, 250 integrantes de las secciones 10 y 11 de la CNTE de la capital marcharon desde el metro División del Norte a las oficinas de la Administración Federal de Servicios Educativos en el DF, ubicada en la calle de Parroquia. En el punto expresaron su repudio a la reforma constitucional e incorporaron demandas locales: la atención inmediata al despido de 140 profesores de secundaria, así como el reacomodo de los maestros de educación física.
En tanto, otro grupo de manifestantes marchó sobre la calzada México-Tacuba hasta la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio, en la colonia Santa María la Ribera.
Las sedes a las que acudieron ayer los maestros fueron resguardadas por elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del DF y la Policía Federal. Pero también lugares donde no hubo manifestaciones, como Tv Azteca, el Senado y la Cámara de Diputados, estuvieron vigilados por elementos de seguridad.
INCIDENTES
19 agosto. Cámara de Diputados. Aproximadamente a las 10 de la noche una trifulca deja 20 policías federales lesionados, tres de los cuales tuvieron que ser hospitalizados. Dos vehículos dañados. Daños: 4.5 mdp
21 agosto. Alrededor de las 15:00 horas en las inmediaciones del Senado, integrantes de la CNTE agreden a reporteros de Grupo Imagen. Un camarógrafo y reportero fueron golpeados cuando tomaban el testimonio de un automovilista.
27 agosto. Bloqueo por más de seis horas en televisoras. Los manifestantes instalados en Periférico Sur, a la altura de TV Azteca, dañaron un camión y una camioneta particular. Después de obligar a los tripulantes a descender con insultos y empujones. Poncharon las llantas de los vehículos, hicieron pintas y las ocuparon como templetes