Mayores recursos, respeto a los derechos laborales, la creación de una Comisión de la Verdad e inmunidad para los dirigentes forman parte de los acuerdos entre la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y la Secretaría de Gobernación.
Después de casi tres horas de diálogo en Gobernación, un grupo de ocho maestros salieron pero no quisieron opinar sobre los acuerdos o las propuestas ofrecidas a los docentes. El líder de los profesores, Rubén Núñez, dijo a la prensa que las autoridades plantearon un acuerdo, el cual analizarían con las bases de la CNTE.
Ante la presión de la prensa sobre las negociaciones al interior de la Segob, el dirigente magisterial dijo: “Como ustedes tienen derecho a preguntar, nosotros tenemos el derecho de primero consultarlo con las bases”.
“Una vez de la mesa efectuada la negociación con la sección política de la sección 22, el secretario técnico del Comité Ejecutivo y el secretario de asuntos jurídicos (todos ellos de la CNTE) llevamos un planteamiento muy concreto acerca de nuestras peticiones, pero la estructura de nuestro movimiento y los acuerdos que tenemos como Asamblea Estatal y sección 22 nos requieren inmediatamente de esta mesa llevar los planteamientos a las bases a informar y en la Asamblea Estatal definiríamos si se firma y si nos tenemos que regresar”, dijo Núñez.
Asimismo, aseguró que ni el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, ni el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, firmaron el documento que contiene los acuerdos.
“Una vez que las bases nos autoricen a nosotros, como dirigentes, que ese documento y su contenido es aprobado por la asamblea estatal tenemos que regresar para signar ese documento”, expresó.
Los compromisos
Rubén Núñez informó que las autoridades federales y de Oaxaca se comprometieron a solucionar algunos puntos del pliego petitorio de la CNET en Oaxaca, entre ellos que el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación haga llegar más recursos de las cuotas al magisterio disidente en la entidad.
Otro de los puntos a atenderse es que se respeten los derechos laborales de los maestros y crear una llamada Comisión de la Verdad en el magisterio de Oaxaca.
Después de que Núñez terminó de informar a las bases, los maestros empezaron el repliegue sobre el Circuito Interior hacia la Calzada Zaragoza con rumbo al Zócalo, donde hasta el cierre de esta edición se desarrollaba una Asamblea, en la cual valorarán si permanecen en el plantón, así como la participación de la sección 22 en la marcha del domingo, convocada por Andrés Manuel López Obrador.
Núñez agregó que otro de los acuerdos alcanzados es que no habrá acciones contra los dirigentes ni mandos medios de la Sección 22 de la CNTE.
Sobre el amago de bloquear este viernes las inmediaciones del Estadio Azteca, donde se realizará el encuentro de futbol entre las selecciones de México y Honduras, Núñez respondió que esta medida, junto con otras, se determinarían en la asamblea.
DATO
1,300
millones de pesos anuales recibe el SNTE por concepto de cuotas de 1.5 millones de agremiados.
Deja un comentario