Un sector de maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que desde el medio día cerraron las calles de acceso a la plancha del Zócalo Capitalino quedaron encapsulados en la plaza luego de que la Policía Federal tomara el control de las inmediaciones de la zona.

 

El sobrevuelo que desde la mañana realizan helicópteros de la PF provocó que los maestros quemen objetos entre ellos sus propias casas de campaña y ropa con el objetivo de hacer humo y que desde el aire las autoridades no puedan reconocer su número y ubicación.

 

En la zona se encuentran elementos de la Policía Federal, dos tanquetas de agua, así como el cuerpo de granaderos que ya se forman en la avenida 20 de noviembre.

 

También han llegado soldados aunque estos servirán de refuerzo, ya que la seguridad del primer círculo está a cargo de la policía del Distrito Federal mientras que la Policía Federal tiene el control operativo ya que ellos operarían el desalojo en caso de ser necesario.

 

 

Nube de humo

Foto. Diario 24 Horas

 

Al lugar ya llegaron 50 visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para supervisar lo que sucede.

 

Por su parte los maestros de la sección 9 del Distrito Federal solicitaron a través de su página de internet el apoyo de las organizaciones sociales y secciones aglutinadas a la CNTE en todo el país y responsabilizan al gobierno federal de cualquier acto de represión hacia su manifestación.

 

“La Asamblea Estatal de la Sección 22 se suspendió y todos los compañeros se concentran en el zócalo en este momento. (…) Responsabilizamos al Gobierno Federal encabezado por el vende patrias de Enrique Peña Nieto de cualquier atropello y represión a este movimiento democrático que se encuentra en resistencia por la defensa de la educación pública, laica y gratuita”, afirman.

 

IMG-20130913-WA0008

Foto. Jonathan Nácar

 

Dos helicópteros de la Policía Federal sobrevolaron más temprano a baja altura a los docentes lo que originó que el magisterio disidente se armara con palos, tubos y piedras ante un posible enfrentemiento con las fuerzas federales.

 

Algunos de los que han organizado el cierre de calles, gritan que la asamblea no ha llegado a ningún acuerdo y que se deben mantenerse en sus lugares.

 

Todos los comercios de la zona han cerrado sus puertas ante el posible desalojo por parte de la policía federal a los maestros de la coordinadora.

 

Cerca de tres mil empleados de las oficinas del Banco de México (Banxico) fueron desalojados de los cinco edificios que conforman el inmueble.

 

(Con información de Jonathan Nácar, Gabriela Rivera, Xochitl Bárcenas, Arturo Ángel, Juan Luis Ramos, Arturo Rivera, María Idalia Gómez)