Un contingente importante de maestros desalojaron el Zócalo capitalino por 20 de noviembre y 5 de febrero, luego de la incursión de la Policía Federal y tras vencer el plazo dado por la autoridad federal y capitalina, y luego de que manifestaran que querían retirase y evitar la represión.
Los docentes avanzaron hasta Mesones y después tomaron Vizcainas para salir hasta el Eje Central Lázaro Cárdenas, donde un par de retenes de granaderos les abrieron paso sin ningún conflicto.
Avanzaron hasta las 16:30 en calma sin ser encapsulados y sin confrontarse con nadie, sin embargo el estallido de cohetones en la zona ponía tensión.
En tanto al avanzar por Eje Central hasta 16 de septiembre a las 16:40 se toparon con efrentamientos entre granaderos y un grupo que parecía ser de infiltrados. Jóvenes encapuchados que lanzaban piedras y palos a los docentes.
Se señaló que los maestros buscaban reagruparse y dirigirse hacia el Monumento de la Revolución, sin embargo ante los choques se replegaron arpoximadamente a la altura de Eje Central y Vizcainas.
