La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) celebrará una asamblea en las próximas horas para analizar si regresan el plantón al Zócalo de la Ciudad de México a partir del próximo martes, una vez que haya pasado los festejos del Grito y el desfile militar, motivos que generaron su desalojo ayer.
“No hay todavía una determinación, vamos a esperar este encuentro que teníamos previsto y los compañeros de la Sección 22 habrán de reanudar su asamblea que fue suspendida ayer para decidir si sí se va a regresar al Zócalo”, comentó.
Sobre el operativo de ayer encabezado por la Policía Federal, el secretario general de la Sección 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo, acusó que hubo un “exceso del uso de la fuerza” por parte de los uniformados, que detuvieron a 31 personas y de acuerdo con el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, ninguno es maestro.
El líder seccional de la CNTE señaló que ayer se registró la presencia de un grupo ajeno e infiltrado que fue lo que provocó que la Policía Federal “se soltara”.
El propio Mondragón y Kalb reconoció ayer que fue un grupo infiltrado y no los maestros los que provocaron las confrontaciones en calles del Centro Históricos, donde resonaron petardos y cohetones y bombas molotov provocaron pequeñas llamaradas.
Los maestros pernoctaron en la explanada del Monumento a la Revolución donde fue reubicado el plantón tras el desalojo de la Federal. Permanecerá ahí hasta que no definan una estrategia a seguir.