El gobierno busca una confrontación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al haber cercado todas las entradas al primer cuadro de la ciudad de México aseguró Juan José Ortega líder de la sección 18 de Michoacán.
En declaraciones para 24 HORAS, Ortega afirmó que la coordinadora decidió no ir al Zócalo para evitar un enfrentamiento con los policías que lo resguardan.
Aseguró que los gobiernos federal y del Distrito Federal no han dado soluciones y lo que buscan es una confrontación al cerrar el primer cuadro, por lo que la asamblea decidió cambiar la ruta y enfilarse a Tlatelolco.
Aseguró además que la CNTE privilegia el diálogo y con la movilización de hoy buscarán la reinstalación de las mesas de diálogo.
Los integrantes del magisterio disidente insistieron en que mantendrán las movilizaciones hasta que el presidente Enrique Peña Nieto se siente a las mesas, se abroguen las reformas a los artículos 3 y 73 constitucionales y ahora también piden la democratización de la CNTE.
Con las contingencias en los estados debido a las lluvias, las mesas están suspendidas ya que el interlocutor Luis Enrique Miranda también está atendiendo las emergencias.
Sin embargo Ortega subrayó que se pueden atender las dos situaciones y que la Secretaría de Gobernación tendría que retomar el diálogo con los maestros a la brevedad.
La asamblea nacional todavía no ha definido una fecha para regresar al Zócalo pero el plan es retornar al centro porque, aseguran “es una plaza emblemática”.