Un policía capitalino se encuentra en coma inducido debido a un trauma craneoencefálico que le provocó convulsiones, luego de los enfrentamientos con la CNTE que se suscitaron ayer. Además, .la Secretaría de Seguridad Pública del DF informó que otros cinco uniformados resultaron lesionados en el operativo de este martes en las inmediaciones del AICM, tres de los cuales habían sido dados de alta hasta la noche de este martes y el resto continuaban internados en el Hospital Mocel.

 

El subinspector Álvaro Sánchez Valdéz, de la Policía Metropolitana (granadero), de 39 años sufrió traumatismo craneoencefálico, grado 3 y edema cerebral ya que recibió un golpe contuso con un palo o tubo a nivel frontoparietal, al cierre de esta edición las autoridades reportaban que su estado se había “agravado”.

 

El policía es atendido en el Hospital Mocel, donde estará en observación durante 72 horas para verificar si no sufre de lesiones secundarias.

 

Además de las agresiones a los uniformados también se registró el robo del equipo reglamentario del motopatrullero, Miguel Ángel Sánchez Zepeda, quien se encontraba como apoyo en el resguardo de la zona. El uniformado fue  despojado de su chaleco blindado, y su arma de cargo, una pistola calibre 38. Por este hecho la SSPDF presentó una denuncia ante la PGJDF, sin que hasta el cierre de esta edición las autoridades hayan podido recuperar el equipo.

 

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) puso en marcha las investigaciones para identificar a los responsables de las lesiones causadas a policías capitalinos y del robo de un arma de cargo, durante las protestas magisteriales en inmediaciones del Aeropuerto capitalino.

 

El procurador de la ciudad, Rodolfo Ríos Garza, confirmó que había una persona presentada ante el Ministerio Público por estos hechos, al parecer integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la cual, la cual permanecía declarando hasta el cierre de esta edición.

 

Autoridades confirmaron que la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas estaba a cargo de la indagatoria, y como primer paso se verificarían las imágenes de las cámaras de seguridad pública para tratar de identificar a los responsables de las agresiones y el robo a los uniformados.

 

La averiguación previa iniciada es por el delitos de lesiones agravadas, y los probables responsables podrían no alcanzar fianza debido a las seriedad de las heridas que presenta al menos uno de los uniformados.

 

Al respecto, Juan José Ortega, dirigente de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán, dijo que desconocía si el arma estaba en manos de alguno de los maestros. “Muchas veces han armado esta clases de actos para acusarnos de algo que no somos responsables”.

 

No más bloqueos a vialidades: Mancera

 

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera informó que, ante las movilizaciones y bloqueos planteados por integrantes de la CNTE, no se permitirá que los maestros cierren y bloqueen vialidades importantes de la ciudad, tal y como se había acordado previamente.

 

“El mensaje que se transmitió a los profesores era simple y sencillamente ese, que no podemos permitir otro cierre de vialidades como lo estaban planteando”, dijo. Explicó que fue mediante comandos de voz como los granaderos insistieron que no se permitiría un bloqueo en circuito interior e inmediaciones de aeropuerto capitalino como el que intentaban los quejosos.

 

Señaló que la ciudad en aquella ocasión fue “tolerante”, pero que se dejó en claro a los profesores que no se permitiría otra afectación vial como la que planteaban de afectar los dos sentidos de la vialidad, lo cual no se iba a permitir.

 

El mandatario local destacó que gracias al operativo policiaco se evitó que mayores afectar la circulación vial así como impedir que los manifestantes estrangularan las principales arterias de la ciudad.