TUXTLA GUTIÉRREZ. Profesores de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como padres de familia tomaron hoy el Congreso del estado, impidiendo el acceso al edificio legislativo.

 

El diputado local, José Guillermo Toledo Moguel, confirmó que los manifestantes se instalaron en las tres entradas del inmueble, por lo que la mayoría del personal y diputados locales no entraron al recinto.

 

Como consecuencia, afirmó, el presidente del Congreso local, Neftalí Armando del Toro Guzmán, comunicó a los 41 legisladores que se suspende la sesión ordinaria de la LXV legislatura programada para este día.

 

“No nos dejaron entrar y la mesa directiva tomó la decisión de suspender las actividades, será hasta nuevo aviso, se había pensado que la sesión pudiéramos realizarla hasta las 23:00 horas de hoy, pero se nos informó que la toma del edificio es por tiempo indefinido”, dijo.

 

El diputado Toledo Moguel insistió en que “por la actitud de los trabajadores de la educación no hay condiciones para la realización de los trabajos legislativos, el personal se ha regresado a su casa, no vamos a correr riesgos”.

 

Ofrecen mediar

 

Asimismo, expuso que hay manifestaciones en varias presidencias municipales y ante ello el Congreso de la entidad ofreció el diálogo y la intervención del gobierno del estado para buscar atención a las demandas locales.

 

“El gobierno estatal tendrá la responsabilidad de atender algunos temas de la reforma educativa, como entidad legislativa asumimos la parte que nos corresponde y creo que sólo mediante el diálogo es posible alcanzar soluciones”, consideró.

 

Dijo tener conocimiento que el gobernador Manuel Velasco Coello tiene la mejor disposición de dialogar, el Congreso del estado quiere intervenir pero no se han dado las coincidencias y los acuerdos del magisterio para que acepten la mesa de negociación que se propone desde hace varias semanas.

 

Por otra parte, profesores realizaron manifestaciones en las sedes de las alcaldías de San Cristóbal de las Casas, Ocozocoautla, Tuxtla Gutiérrez, Copainalá, Chiapa de Corzo, San Fernando, Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo y Suchiate.

 

Asimismo, padres de familia, alumnos y organizaciones sociales tomaron la presidencia municipal de San Cristóbal, en protesta por la reforma educativa, por lo que se cancelaron todas las actividades inherentes a la comuna.

 

Unas 600 personas integrantes del bloque democrático del magisterio colocaron una cinta amarilla alrededor del palacio municipal y con pancartas y consignas se instalaron en los accesos para impedir el paso a los usuarios y trabajadores.

 

El movimiento magisterial comenzó en Chiapas el 28 de agosto en protesta por la reforma educativa; el secretario general de la sección 7 del SNTE en Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, refirió que el objetivo es la abrogación de la misma. (Notimex)