El “interés superior” de los niños es el derecho a la educación, el cual no se está cumpliendo a cabalidad ante los paros magisteriales que se han dado en los últimos meses en el país, consideró la ministra Olga Sánchez Cordero.
Entrevistada luego de la inauguración de la Semana Nacional de los Derechos de la Infancia que organizó el Poder Judicial de la Federación, reconoció que los maestros disidentes que se encuentran en campamento permanente en la capital del país deberían estar dando clases a los niños.
“Los niños tienen el derecho constitucional de ser educados, de tener una familia, de vivir en paz, de vivir en equidad, en igualdad… Es el interés superior del niño el que se debe de privilegiar, es el interés superior de niño como mandato constitucional, cuya responsabilidad primaria es de la familia, y también del Estado, no subsidiada, sino del Estado en materia de educación gratuita”, dijo.
Reconoció que es lamentable que la infancia esté siendo cooptada por grupos criminales que los enrolan en sus filas para actividades delictivas, púes si bien es una obligación del Estado garantizar y asegurar el bienestar de la infancia, también depende mucho la estabilidad familiar.
“Es lamentable, precisamente porque no tienen una estructura familiar, porque son arrojados a las calles, porque la madre tiene que ser proveedora, porque los roles entre la familia han cambiado, por eso son arrojados a la calle y por eso no tiene esta internalización de valores, esa estructura familiar que los proteja de ser arrojados a la calle y obviamente y obviamente cooptados, pudiendo ser cooptados por bandas delincuenciales”, afirmó.
Sánchez Cordero dijo que actualmente el Estado se enfrenta a un paradigma en materia de derechos, que es dar una personalidad jurídica legal a los niños, y dejara de verlos como personas limitadas e incapaces de entender su entorno solo porque no tienen la mayoría de edad.
“Este el gran cambio, el gran paradigma, digamos el parteaguas en la historia de los derechos de los niños. No son incapaces son simplemente y absolutamente, titulares, plenos de derecho y esto lo que tenemos que entender así, son sujetos plenos de derecho, no son incapaces”, dijo Sánchez Cordero.
Por sus parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, destacó la necesidad de entender que los niños son sujetos plenos de derecho y no sólo sujetos de protección, por ello es necesario advertir también que el reconocimiento formal de los derechos de la infancia, tanto en normas internacionales como nacionales no es suficiente para garantizar derechos, de ahí que resulta indispensable enfatizar en la difusión de los mismos.
Recordó que en el Poder Judicial de la Federación de manera cotidiana resuelven casos que involucran a niñas, niños y adolescentes, y sus familias, que son la institución básica de la sociedad.