Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharán hoy hacia San Lázaro para entregar los amparos interpuestos por los docentes de todo el país en contra de la reforma educativa.

 

De acuerdo con información de la Sección 9 de la CNTE, los contingentes partirán a las 10 de la mañana del Monumento a la Revolución hacia el Palacio de Justicia, donde prevén entregar centenares de amparos hoy y otros tantos el próximo jueves 24 de octubre.

 

Durante el fin de semana, la sección ubicada en el Distrito Federal recolectó los documentos de los docentes para integrar los expedientes de los amparos indirectos en contra del gobierno federal por la entrada en vigor de las leyes reglamentarias de las reformas, que afectan los derechos de los trabajadores de la educación.

 

Con ese recurso legal, argumentó la CNTE, se busca mantener la situación laboral en los mismos términos en los que se encontraban antes de la entrada en vigor de las modificaciones legislativas.

 

En Oaxaca, la dirigencia anunció a los afiliados a la Sección 22 que cada uno deberá aportar 20 pesos para costear el trámite. Con esta colecta, la disidencia magisterial del estado recolectará un millón 480 mil pesos por los 74 mil profesores agremiados.

 

Los docentes de Colima y Puebla, donde los profesores ya comenzaron a movilizarse en contra de la modificación al artículo 3° constitucional y sus leyes reglamentarias, también enviarán más de 500 amparos.

 

Ante la oleada de trámites, el Consejo de la Judicatura Federal acordó que los juicios de amparo serán resueltos por los Juzgados de Distrito Primero, Segundo, Tercero, Sexto y Séptimo, así como los Tribunales Colegiados Primero, Segundo y Tercero del Centro Auxiliar de la Segunda Región, todos ubicados en Cholula, Puebla.

 

Ésta no es la primera vez que los juzgados de dicha entidad atienden el tema. En junio pasado, los juzgados Tercero, Sexto y Séptimo desecharon los 200 mil amparos interpuestos por los maestros de la CNTE.

 

“Los maestros no verán afectados sus derechos laborales hasta en tanto no participen en algún concurso de oposición o, en su defecto, sean evaluados de manera obligatoria para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el citado servicio profesional”, argumentó el juez Carlos Alfredo Soto Morales en aquella ocasión.

 

OTRO ENFRENTAMIENTO EN QUINTANA ROO

 

Luego de mantener un bloqueo de más cinco horas en la autopista Chetumal-Escárcega, padres de familia y maestros fueron desalojados por los granaderos de la policía estatal de Quintana Roo.

 

Los padres de familia arribaron al punto a las 13:30 horas, después se sumaron profesores de las comunidades aledañas e impidieron el paso total de vehículos sobre la vía, que conecta al sur del estado con el resto del país.

 

El cierre de la autopista a la altura del kilómetro 71 provocó varios kilómetros de automóviles, camionetas y tráileres, que quedaron "atrapados" por la acción magisterial.

 

Por la tarde, llegaron al lugar policías antimotines y dispararon gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, los que se replegaron al pueblo de Nicolás Bravo. Ahí, bloquearon los accesos con piedras y tarimas de madera. Hasta el momento los accesos siguen en poder de los pobladores.

 

El enfrentamiento dejó seis lesionados y 10 detenidos, según versiones de los mismos profesores.

 

Ésta es la segunda vez en menos de una semana que los profesores se enfrentan con la policía estatal. El lunes pasado, la fuerza pública dispersó con gases lacrimógenos a docentes frente al palacio municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún). En aquella ocasión el saldo fue de alrededor de 60 maestros detenidos y varios heridos.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *