El magisterio disidente se prepara para tomar de nueva cuenta puertos, aeropuertos, carreteras, líneas fronterizas, refinerías y centros de distribución de combustibles, entre otras instalaciones estratégicas en varios estados del país como parte de los que ha llamado su jornada de lucha en contra de la reforma educativa.
Según el calendario elaborado durante el Quinto Encuentro Magisterial, celebrado el pasado 13 de octubre, el próximo jueves los profesores de todos los estados de la República que participan en las manifestaciones contra la reforma educativa deben movilizarse hacia alguno de estos puntos.
La toma de vías de comunicación, edificios de Congresos locales, centros de distribución de combustible, medios de comunicación y ahora establecimientos comerciales son prácticas comunes de los maestros disidentes de Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca, mismas que han reproducido los profesores en Veracruz, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas.
Isabel García, representante de Pinotepa Nacional, en la región de la Costa de la CNTE-Oaxaca, explicó que los integrantes del magisterio disidente de ésta y otras entidades saben que la lucha se hace con estas acciones.
“La gente está molesta, en el sentido de por qué no aprovechamos, por qué no bloqueamos arterias o hacemos cosas”, explicó la profesora el 18 de septiembre pasado, cuando los maestros se molestaron con los dirigentes por no haber intentado recuperar el Zócalo capitalino.
Además de los bloqueos en sitios y edificios estratégicos, el 24 de octubre la Sección 9 de la CNTE realizará un paro de labores en los planteles de la capital del país y tomará algunos de ellos.
El jueves siguiente, los maestros tienen prevista la liberación de las casetas de cobro en las principales autopistas del país con bloqueos intermitentes.
Este mes también realizarán cinco reuniones regionales en el norte, noroeste, centro, sureste y occidente del país, donde se explica a los maestros de la entidad sede y los vecinos sobre la lucha magisterial en 26 estados y las acciones de las siguientes semanas.
LLUVIA DE AMPAROS
Integrantes de la CNTE marcharon hacia el Palacio de Justicia en San Lázaro, para entregar miles de amparos en contra de la reforma educativa y la aplicación de las leyes secundarias.
De acuerdo con el secretario general de la Sección XVIII de Michoacán, Juan José Ortega, ayer dejaron más de 500 mil solicitudes del juicio de amparo en la sede, mismas que se enviarán a los juzgados Tercero, Sexto y Séptimo de Cholula, Puebla, quienes deliberarán si proceden o no.
Los maestros de Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Guerrero y Chiapas, así como representaciones de 21 entidades más partieron del Monumento a la Revolución hacia la Suprema Corte de Justicia, en el Centro Histórico, donde hicieron una escala antes de seguir hacia San Lázaro.
La marcha se realizó sin contratiempos y los cuatro mil docentes permanecieron fuera del Palacio de Justicia, ubicado en la calle de Sidar y Rovirosa, hasta las tres de la tarde.