El rechazo a la centralización de los pagos a los maestros quedó fuera de la discusión que sostuvieron este martes dirigentes de la CNTE con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda.

 

Francisco Bravo, secretario general de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Distrito Federal explicó que este y otros temas  quedaron fuera de la mesa de diálogo, debido a que la Segob sólo les entregó el documento con las resoluciones a las peticiones que entregaron en la reunión previa del martes pasado.

 

Tras el encuentro de hora y media y sin revelar el contenido del documento entregado por la Segob, el dirigente magisterial dijo que la respuesta de la autoridad será puesta a consideración de las bases antes de hacerla pública.

 

Juan José Ortega, secretario de la Sección 18 de Michoacán añadió que la discusión podría tomar toda la semana, por lo que previó que  será hasta el próximo lunes cuando se dé a conocer el documento y la decisión de los maestros instalados en el plantón del Monumento a la Revolución.

 

La semana pasada, los dirigentes retomaron las mesas de diálogo con la Segob, después de que fueron suspendidas el 2 de octubre pasado, cuando el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong radicalizó la postura de la dependencia al asegurar que en adelante serían los gobiernos estatales los que atenderían el conflicto magisterial.

 

RECHAZO A CENTRALIZACIÓN

 

La mañana de este martes, el dirigente de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez dijo en aquella entidad que el salario de los 74 mil trabajadores de esa sección ya se regularizó, y manifestó su rechazo a que la Federación maneje la nómina de este sector, al considerar que se trata de un retroceso “a sus años de lucha”.

 

Dijo que la reforma hacendaria que pretende centralizar el pago a nivel federal, es rechazada por este sindicato.

 

Los dirigentes de la disidencia magisterial habían anticipado que el tema se plantearía al representante de la Segob, Luis Enrique Miranda. “Nos prometieron darnos por escrito la respuesta y vamos a estar muy pendientes de que esa parte se haya retomado porque los maestros no aceptaremos que nuestros pagos se estén centralizando, como se venía haciendo desde hace mucho tiempo, cuando la Federación era quien pagaba”, dijo Núñez horas antes de la reunión en la Ciudad de México.

 

Señaló que pedirán que a las secciones de la Coordinadora, así como a la Sección 22, le sigan pagando como hasta ahora, por medio de las pagadurías del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en los habilitados que nombra la dependencia y con sus representantes en las regiones, es decir: “con el mismo esquema de pago”. (Con información de Sayra Cruz)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *