La Secretaría de Gobernación entregó a la CNTE alrededor de dos mil préstamos personales de hasta 80 mil pesos para los docentes que participan en las movilizaciones en contra de la reforma educativa.

 

Fuentes oficiales confirmaron a 24 Horas que hace 20 días la Segob cedió miles de Hojas Rojas y Verdes (como se les conoce en el gremio a los préstamos), como parte de los acuerdos con la disidencia magisterial, que mantiene paro de labores en varias entidades y un plantón en la Ciudad de México.

 

Los créditos forman parte de los beneficios que ha obtenido la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en los últimos meses de negociación con el gobierno federal, que incluyen además el pago de salarios y prestaciones sin haberse presentado a laborar, 100 millones de pesos para el fortalecimiento de las normales y, recientemente, la garantía de no separar a ningún profesor de su cargo aunque no apruebe las evaluaciones.

 

Profesores consultados refirieron que los préstamos no son tan fáciles de obtener, a pesar de que todos los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tienen derecho a ellos, como un beneficio que les otorga el ISSSTE.

 

De acuerdo con el portal del ISSSTE, las Hojas Verdes y Rojas son un derecho de todos los trabajadores afiliados a esta institución. En el primer caso, la dependencia otorga un préstamo ordinario que va desde 13 mil 500 a 24 mil pesos, según la antigüedad del profesor, con una tasa de 9% de interés y hasta 48 quincenas para pagarlo.

 

En el caso de la Hoja Roja, o préstamo especial, el ISSSTE ofrece el equivalente de cuatro a seis meses de sueldo del maestro, según los años de servicio que tenga y le permite cubrirlo en 48 meses con un interés de 12%.

 

Los créditos, según el portal del instituto, se pueden obtener por medio de su organización sindical o en la delegación del ISSSTE que le corresponda, y sólo se requiere la credencial de elector, copia del último cheque de pago y un comprobante de domicilio.

 

Los maestros consultados aseguraron que la prestación es controlada por los secretarios generales, delegados o coordinadores regionales del sindicato. Raquel García, quien obtuvo una Hoja Roja hace cinco años, explicó que en algunos casos las secciones las rifan entre los docentes porque reciben muy pocas, aunque también hay quien las vende por tres mil pesos.

 

“No es tan sencillo obtener una. Si las verdes son difíciles, las rojas son peor porque todos los maestros las pelean. Eso sí, en el sindicato te advierten que la uses sólo en caso de urgencia, ya que luego hay maestros que no pueden con el descuento que llega directo a tu sueldo”, señaló la profesora.

 

Las hojas para préstamos se han utilizado como “moneda de cambio” durante el conflicto magisterial en varios estados del país.

 

Desde abril pasado, maestros denunciaron que en el Distrito Federal y otras entidades, el SNTE entregaría hojas de préstamos a aquellos que no participaran en las movilizaciones y los paros de labores en contra de la reforma educativa.

 

Ahora, la Segob entregó, sin restricciones, los créditos para que los integrantes de la Coordinadora tengan acceso a estas prestaciones que maneja el ISSSTE.

 

A pesar de las denuncias de los maestros por el manejo de esta prestación, en las distintas páginas de internet del SNTE les informan a sus agremiados que cualquiera puede acudir a la oficina que le corresponde y solicitar su préstamo.

 

Daños a negocios podría ser mayor

 

El secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski, calculó que las afectaciones económicas a los negocios en las inmediaciones del Monumento a la Revolución podrían rebasar la cifra de 10 millones de pesos por cada día que duró el plantón en el Zócalo capitalino.

 

Si bien en éste último resultaron afectados mil 828 comercios, en las inmediaciones del Monumento se han contabilizado 246 negocios, pero por tratarse de restaurantes y hoteles, el monto del impacto podría ser mayor.

 

Chertorivski indicó que de los más de 200 comercios afectados por el plantón del gremio magisterial en la Plaza de la República, la dependencia que encabeza sólo ha recibido 18 solicitudes para el préstamo de créditos, pues no a todos los establecimientos les o resulta una opción factible para la recuperación de las pérdidas.

 

La declaración del funcionario se dio en el marco de la apertura a la circulación vehicular y peatonal en inmediaciones del Monumento a la Revolución, que se encontraba ocupada por integrantes de la CNTE.

 

Sobre el tema, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, rechazó la instalación de un cerco de vallas metálicas en las inmediaciones para evitar que los integrantes de la CNTE vuelvan a extenderse en la Plaza de la República.

 

“No vamos a tener un vallado o un bloqueo de vialidades, evitando nosotros que entren o que salgan las personas, no, esto será una zona de libre circulación, vamos a estar atentos, hay un compromiso de supervisión por parte nuestra; un compromiso también por parte de la CNTE, en este repliegue, y nosotros vamos a estar muy atentos”, comentó.

 

Respecto al apoyo financiero a los comerciantes afectados por el plantón de los profesores, el Ejecutivo local afirmó que la Secretaría de Desarrollo Económico está encargada de coordinar la entrega de dichos recursos.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *