Sin incidentes ni anarquistas concluyó la marcha de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) que convocó el magisterio oaxaqueño en el marco del primer años de gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Durante el recorrido del contingente, que duró aproximadamente 2 horas desde el Monumento a Juárez hasta el Zócalo de esta ciudad, los profesores provenientes de todas las regiones del estado no efectuaron pintas ni dañaron inmuebles públicos ni privados.
En esta ocasión, la Secretaría de Seguridad Pública desplegó un fuerte dispositivo alrededor de los edificios públicos considerados vulnerables a las agresiones con elementos armados y protegidos.
Al término del mitin político, el secretario de Organización, Francisco Villalobos Ricárdez reiteró en entrevista que si el gobierno estatal no resuelve en las mesas de negociación la situación de las escuelas que permanecen en poder de los padres de familia y mentores de la Sección 59 ellos recuperarán los inmuebles.
Luego de que los medios de comunicación dieran a conocer que los maestros de la 22 usaron armas de fuego durante la recuperación de las escuelas de la Colonia los Ángeles, ubicadas en San Jacinto, el secretario respondió que al término de esta acción efectuaron un recorrido y no encontraron lesionados.
“Las averiguaciones corresponderá seguirlas al jurídico de la Sección 22, se abrió una investigación para darle seguimiento a este caso”, dijo.
Afirmó que las bases serán quienes determinen seguir con la recuperación de las escuelas.
“La usurpación de los espacios educativos lleva a la confrontación con los padres de familia, pero al final le corresponde a las autoridades educativas determinar el inicio de clases en estas escuelas”, agregó.
Somos respetuosos de las prácticas y estrategias, el uso de las armas en la recuperación de las escuelas de la colonia los Ángeles nos genera dudas, porque no le apostamos al derramamiento de sangre, concluyó Villalobos Ricárdez.