Luego de que el gobierno del Distrito Federal (GDF) solicitara a los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) compactar de manera voluntaria la parte este del campamento, es decir, el lado próximo a reforma, los maestros decidieron no replegarse por lo que elementos de la policía capitalina ingresaron y comenzaron a desalojar el campamento.

 

Mientras los dirigentes informaban en conferencia de prensa su resolución y el llamado a reforzar el plantón, granaderos del DF ingresaron a la plancha de la plaza de la República retirando las casas de campaña.

 

Los maestros formaron una valla para contender el avance de los policías pero atrás de estos comienzan trabajadores de limpieza a desmantelar las carpas.

 

En declaraciones, los dirigentes de la coordinadora rechazaron la acción violenta con que fueron retirados y anunciaron que seguirán su lucha contra la reforma educativa.

 

Israel de Rosas coordinador de Concertacion Política del GDF acudió al campamento poco después de las 6 de la tarde para solicitar el repliegue sin necesidad de usar la fuerza pública. Ruben Nuñez secretario general de la sección 22 de Oaxaca, solicitó unos minutos para que los docentes decidan si aceptan la petición.

 

De Rosas indicó que la liberación de espacio es para que los trabajadores del GDF puedan entrar a dar mantenimiento a esa parte de la explanada.

 

Mientras Francisco Bravo de la sección 9, dijo que ellos podrían abrir espacios para que trabajen los empleados de mantenimiento.

 

En el lugar hay alrededor de 450 granaderos así como camiones de limpieza y ambulancias.