La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que en semanas pasadas participaron alrededor de 700 mil docentes de 46 secciones sindicales en todos los estados, lo que significa que al menos 200 mil maestros se sumaron a su causa.

 

Francisco Bravo, secretario general de la Sección 9 del DF recordó que la CNTE tiene una “plantilla” de 500 mil maestros simpatizantes en estados como Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y el DF, pero que los registros de las últimas movilizaciones masivas en el país muestran que el rechazo a la reforma educativa crece.

 

“Esta situación es resultado también del hartazgo de miles de maestros que no se sienten representados por sus líderes sindicales, quienes no responden a los intereses de las bases magisteriales”, comentó bravo en entrevista tras una rueda de prensa.

 

Por su parte, Juan Melchor, de la Sección 18 de Michoacán e integrante de la dirección política de la CNTE, dijo a este diario que por el momento la Coordinadora no ha tenido acercamientos con las secciones institucionales del SNTE para hacerles una propuesta de incorporación, sin embargo han tenido una respuesta favorable de coordinación por parte de los maestros sindicalizados en las acciones de protesta en todo el país.

 

De igual modo reiteró que la CNTE ofrece un espacio de la movilización política para que los compañeros que deseen incorporarse, aún sin estar adscritos a la Coordinadora, lo puedan hacer de manera libre.

 

Agregó que el tercer Congreso Nacional de Bases de la CNTE, a celebrarse en febrero en Oaxaca,  estará abierto para que maestros del SNTE que estén contra la reforma educativa puedan participar como “delegados fraternos”, con el fin de hacer planteamientos que sumen a la lucha que lleva acabo el magisterio en “defensa de la educación”.

 

“Hemos recibido apoyo de maestros que siguen afiliados al SNTE en estados como Baja California, Veracruz y Tabasco, por ejemplo, donde hay líneas de democratización  en función de comités independientes”, señaló.

 

Este hecho ha llevado a que el SNTE busque medidas para contrarrestar el avance de la Coordinadora y ante el peligro de perder la mayoría de los agremiados en secciones como las de Jalisco, Yucatán Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, donde se registraron rebeliones de maestros en contra del charrismo sindical, concluyó Francisco Bravo.

 

El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, dio a conocer la convocatoria para los foros que habrán de determinar el nuevo modelo educativo del país.

 

Explicó que el país estará dividido en seis regiones, en cada uno de los cuales se realizarán tres foros: uno sobre Educación Básica, otro sobre Media Superior y el tercero sobre Educación Normal; serán 18 foros en total, los cuales iniciarán el 7 de febrero y terminarán el 22 de mayo.

 

Adicionalmente, la primera quincena de junio se efectuarán tres foros nacionales, en donde se dará cuenta de las conclusiones: uno en La Paz, Baja California Sur; otro en el Distrito Federal y el último en Mérida, Yucatán.

 

El objetivo de los encuentros, indicó Chuayffet Chemor, es que de la mano de los actores involucrados en el proceso se revisen y actualicen los rasgos principales y los elementos específicos de los modelos de Educación Básica, Media Superior y Normal, considerando el contexto local y las particularidades regionales.

 

“Así, el funcionario federal invitó a todos los interesados a participar en este ejercicio asistiendo a los foros o enviando sus propuestas a través de la página de Internet, que saldrá publicada hoy en la convocatoria respectiva, sin más límite que hacerlo hasta el 31 de mayo.

 

Analizan negocios demanda penal contra líderes

 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México, Gerardo López Becerra, dijo que comerciantes afectados por el plantón de la CNTE en el Monumento a la Revolución analizan presentar una denuncia penal en contra de los líderes magisteriales, por los más de tres meses que han permanecido en este espacio público afectando severamente el comercio en sus negocios.

 

Acompañado de comerciantes y empresarios del Zócalo, señaló que debido a los cuatro meses que ha estado la CNTE en plantón en el Distrito Federal (desde el 18 de agosto de 2013 hasta hace una semana) se estiman pérdidas económicas de mil 895 millones de pesos entre el Zócalo y el Monumento a la Revolución.