Ayer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que, con base en datos oficiales, existen en Hidalgo mil 441 maestros nacidos el 12 de diciembre de 1912 —por lo que se les conoce como el caso de Los Lupes—que en conjunto cobran 31.8 millones de pesos mensuales.

 

Hoy esta información fue rebatida por el gobernador de la entidad, Francisco Olvera, quien señaló en entrevista para Primero Noticias que tras una revisión de la nómina magisterial del estado, no se encontraron estos datos, por lo que acusó al IMCO de falta de rigor científico.

 

De acuerdo con el reporte presentado ayer por el IMCO, existen en Hidalgo mil 442 profesores de más de 100 años de edad, registrados con fechas de nacimiento el 12 de diciembre de 1912, y que en conjunto cobran al mes 31.8 millones de pesos al mes.

 

“Nos pusimos a revisar la nómina del estado de Hidalgo. El total de trabajadores de la SEP es de 40 mil personas, nos pusimos a recorrer toda la relación para ver qué estaba pasando y el único dato que encontramos coincidente con lo que dice la representante del IMCO es una clave, 1212, para maestros o trabajadores de la SEP, que son sujetos de descuentos de pensiones alimenticias”, rebatió Olvera.

 

“Tengo la impresión, con todo el respeto que me merece el Instituto, que faltó rigor científico porque hay información que se toma de escritorio y debió ser corroborada. Yo invito a la investigadora a que venga con su información, con los papeles que tiene en la mano, que verifique si esto que estoy afirmando es cierto, no existe tal dato de que existan personas que tengan más de 100 años que cobren, agregó.

 

Ayer Alexandra Zapata indicó al presentar el informe que “el monto total de la nómina al trimestre de Los Lupes es de 31 millones 807 mil 948 pesos y analizando las claves de los centros de trabajo a las que aparecen ligados se identificó que 127 supuestamente trabajan en el programa de educación ambiental sustentable, el cual realiza conferencias y talleres sobre la elaboración de compostas y reutilización de materiales”.

 

No se pudieron encontrar los centros de trabajo del resto de Los Lupes, pero sus sueldos son de 148 mil pesos al mes, añadió Zapata.