Mientras la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decide si acepta la propuesta de la Secretaría de Gobernación (Segob) presentada hace dos semanas, las bases intentan reforzar el campamento que mantienen en el Monumento a la Revolución en un acto que, dicen, podría ser el preámbulo para intentar retomar el Zócalo capitalino.

 
Si bien la llegada “masiva” de maestros de al menos cuatro estados se espera a partir del 15 de julio, una vez que concluya el ciclo escolar 2013-2014, desde este lunes se observó la llegada de algunos maestros con maletas y cobijas en mano. Los profesores provenientes de Oaxaca, Michoacán y Guerrero barrieron los espacios asignados y acomodaron sus pertenencias en las casas de campaña, que se mantenían semivacías desde enero pasado.

 
“Como viene el receso de clases estamos reactivando la movilización, vamos a retomar el brigadeo en los próximos días para que una vez que inicien las vacaciones tengamos la mayor cantidad de gente en el campamento y estemos ocupando este espacio, que hasta ahorita no hemos podido llenar”, reconoció Isaías Jaime Ignacio Cruz, integrante de la instancia de Coordinación Nacional de la Sección 22 de Oaxaca.

 
De manera paralela, la CNTE prepara una respuesta a la propuesta de la Segob, que según sus propios dirigentes se daría este domingo tras una consulta a las bases.

 
El borrador del acuerdo presentado por la dependencia al magisterio disidente el martes 27 de mayo garantiza que ningún trabajador podrá ser removido ni cambiado de su centro de trabajo, ni sufrir detrimento en su salario o remuneraciones. “O, en su caso, no podrá ser removido o cambiado de las funciones que venía realizando al 11 de septiembre de 2013”.

 
“No hay un rechazo, pero seguimos en el análisis por parte de los contingentes. El punto en el que insistimos es cómo se tienen que aterrizar las propuestas, en qué tiempos y con quién lo vamos a ver (…) Esperamos que esta semana podamos seguir las mesas de diálogo para darle continuidad”, aseguró Enrique Enríquez, secretario general de la Sección 9 en el DF.

 
En días pasados, Rubén Núñez, líder de la sección 22 de Oaxaca, adelantó que se reunirán este martes con autoridades de Gobernación, Educación Pública, Hacienda, ISSSTE, entre otras.