De entre los maestros de nivel secundaria de los países miembros de la OCDE, los mexicanos son los que más perciben a la violencia física y verbal entre los alumnos, así como el vandalismo y robo, como un factor que afecta el sistema de enseñanza, reveló una encuesta del organismo internacional.
El Estudio Internacional sobre la Enseñanza y Aprendizaje 2013 (TALIS, por sus siglas en inglés), que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para conocer el entorno del aprendizaje y las condiciones de trabajo de los maestros en las escuelas, en México 13% de los docentes considera que dentro de la escuela hay actos de vandalismo y robo por lo menos una vez a la semana.
La encuesta en la que participaron 100 mil profesores de 24 países arrojo también que 29% de los profesores consultados en México reportó intimidación verbal y 10% violencia física entre estudiantes, lo que coloca a la nación en el primer lugar en tales indicadores.
Aunado a la violencia, 3.6% de los profesores reportó que en la escuela se consumen drogas o alcohol en las horas de clase, sólo por debajo de Brasil donde 6.9% de los maestros refirió la misma situación.
Si bien TALIS no es un ranking de medición de la violencia, “si revisas específicamente esa pregunta, los maestros reportan que la violencia física está afectando los sistemas de enseñanza y México está en primer lugar”, advirtió Dirk van Damme, jefe de la División de Innovación y Medición del Progreso de la OCDE.
El estudio señala que las acciones de fraude, vandalismo, robo, intimidación verbal o violencia física varían entre los países que participaron en el estudio. No obstante, en Brasil, Malasia y México más de 10% de los docentes y directores informó que estos hechos ocurren por lo menos una vez a la semana.
Ya en 2009 la OCDE había reportado que México es el país con más casos de violencia entre alumnos de secundaria, donde uno de cada tres dijo haber sido víctima de agresiones por parte de sus compañeros.
Durante la presentación de los resultados, Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Básica, subrayó que “es un estudio de percepción y creo que es muy importante que no olvidemos que estamos hablando de eso, un estudio de percepción”.
Añadió que “muchos maestros sí tienen las herramientas en lo individual y el esfuerzo que estamos haciendo y que estamos impulsando es para que esas herramientas se puedan mejorar y se puedan socializar en los consejos escolares”.
Para esta prueba las escuelas así como los maestros son seleccionados al azar. En la muestra se incluyen alrededor de 200 escuelas y 20 maestros por cada país (excepto en los más pequeños).

 

DOCENTES

 

Una cuarta parte se siente poco preparado para enseñar

Uno de cada cuatro maestros que laboran en secundarias no se siente preparado para desempeñar su labor al frente de un grupo, reportó el Estudio Internacional sobre la Enseñanza y Aprendizaje 2013 (TALIS, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con las respuestas recabadas por la OCDE en nuestro país, los maestros no cuentan con la pedagogía necesaria para impartir su materia, pero tampoco tienen el dominio de los conocimientos necesarios para impartirla.
En este aspecto destacan los datos reportados por los maestros de Finlandia; con un porcentaje de 39% que dice carecer de la pedagogía necesaria para impartir su materia y de los conocimientos necesarios para impartirla el país se colocó a la cabeza; en este aspecto les siguieron los profesores de Japón y México.
Por otro lado, el estudio reportó que una tercera parte de los maestros no tuvo una formación magisterial o un mentor que los guiara al inicio de su carrera por parte de las instituciones gubernamentales, cuando en Reino Unido o los Países Bajos la mayoría de los docentes tiene alguno de estos apoyos.
No obstante, Dirk van Damme, jefe de la División de Innovación y Medición del Progreso del organismo internacional, señaló que las autoridades educativas han subsanado la falta de cursos de inducción con programas de capacitación continua.
Por segunda ocasión, TALIS señala que los profesores mexicanos son los que más acuden a talleres, cursos y diplomados, formación de docentes, red de maestros y grupos de investigación. Mientras el promedio de la OCDE es de ocho días en cada ciclo escolar dedicado a esas actividades, en México son 19.
Al respecto, Alba Martínez, subsecretaria de Educación Básica, señaló que los maestros están pidiendo cursos pero no en la modalidad anterior donde acudían a sentarse a un aula. “Están pidiendo una vida intelectual para interactuar con sus pares y espacios para compartir el aprendizaje con sus colegas”.