El secretario de Educación, Emilio Chuayfftet reiteró que la reforma educativa sigue su marcha en todo el país. Esto, mientras las negociaciones entre la Segob y el magisterio disidente están empantanadas, igual que procesos fundamentales como el examen de plazas para maestros y la homologación de la ley estatal de educación en Oaxaca.
Al firmar este lunes un convenio para impulsar cambios a los planes de estudio de la licenciatura en Derecho, por la reforma del Sistema de Justicia Penal, el funcionario dijo que “el desarrollo de México no puede entenderse bajo otra óptica que no sea el del apego a la ley, el respeto a derechos humanos de alumnos, maestros, directivos y padres de familia”.
De manera paralela a las declaraciones del funcionario federal, en Oaxaca el secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Rubén Núñez, insistía en que la reforma educativa no se aplicará.
Al instalar formalmente el plantón rotativo regional en el Zócalo de la capital oaxaqueña ante lo que consideran la falta de respuestas por parte del gobierno del estado a su pliego petitorio presentado desde el pasado mes de mayo, el dirigente magisterial anunció también que la organización definirá hoy una nueva etapa de lucha.
Este martes, desde las 10 de la mañana, las distintas secciones de la CNTE en el país se reunirán en la ciudad de Oaxaca para celebrar la Asamblea Nacional Representativa, en la que definirán, entre otros puntos, si vuelven a las mesas de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob) y con los gobiernos estatales.
La intención, dijo Núñez, es convocar a todas las secciones del país para movilizarse a nivel nacional durante el periodo vacacional y hasta el inicio del próximo ciclo escolar 2014-2015.
Tras impedir de nueva cuenta este fin de semana la aplicación del examen para obtener una plaza docente, esto conforme las nuevas disposiciones de la reforma educativa, la disidencia magisterial en Oaxaca se declaró en alerta máxima ante la posibilidad de que los diputados de la 62 Legislatura Local sesionen en una sede alterna al Congreso para armonizar la reforma educativa, otro proceso fundamental dentro de la reforma que, de acuerdo con lo anunciado, debería concretarse antes del inicio del próximo ciclo escolar.
Las dos Guelaguetzas
Ante la falta de acuerdos con el gobierno del estado para la entrega de plazas automáticas a los normalistas de la entidad y el empantanamiento de las negociaciones con la Secretaría de Gobernación, la CNTE lanzó de nueva cuenta la amenaza de accionar en la Guelaguetza oficial que inició este lunes en la capital oaxaqueña.
Enrique Enríquez, secretario general de la Sección 9 de la CNTE en el Distrito Federal, justificó que en ninguna de las mesas de trabajo que se realizaron con las autoridades de los gobiernos federal y local se logró una respuesta concreta a las demandas del magisterio disidente.
El magisterio apela al cumplimiento de los acuerdos que asegura estableció con la Segob en mayo pasado y que incluyen permitir que más de 900 normalistas de Oaxaca que egresan este año sean contratados de manera urgente y automática después de concluir su formación como docentes.
Así, aprovechando el marco de la fiesta los docentes se instalaron con casas de campaña en el Zócalo de Oaxaca al mismo tiempo que el magisterio celebra su Guelaguetza popular.
El objetivo es además que el Congreso de Oaxaca incluya el Plan para la Transformación de Oaxaca dentro de la ley de educación estatal y que no se ajuste a las disposiciones federales.
Al mismo tiempo, en Michoacán, el autodenominado magisterio democrático reiteró que buscará todas las formas y medidas para impedir la aplicación del Examen del Servicio Profesional Docente a los estudiantes normalistas.
El líder de la Sección 18 de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal, dijo en rueda de prensa que buscarán que a los egresados de las normales se les dén plazas automáticas. Esta semana sería la segunda cancelación del análisis, dado que la primera fue el día 12.