OAXACA. La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entregará mañana su propuesta del anteproyecto de la Ley de Educación para el Estado de Oaxaca emanada de la Mesa Redactora.

 

El borrador, elaborado por la CNTE, el Ejecutivo estatal y asesores del poder Legislativo, contempla 7 títulos y 160 artículos a modo del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO).

 

La evaluación, exámenes de oposición para acceder a plazas docentes y sanciones por ausencia reiterada en las aulas por parte de los trabajadores de la educación quedaron fuera del anteproyecto de esta posible ley educativa estatal.

 

El magisterio busca crear a través de la nueva ley educativa, un sistema especial para el estado, pero no pretende armonizarlo con el contenido o espíritu de la Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Sin embargo, contempla como causal de despido la ausencia de los profesores frente a grupo durante más de tres días sin justificación, como ha ocurrido a lo largo de tres décadas en Oaxaca.

 

En contraparte, propone la creación del Sistema de Evaluación Educativa de Oaxaca (SEEO) para “auto-evaluarse” de acuerdo a las particularidades de estado y no como establece la ley federal y que sea a través del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

 

En el artículo 17, el magisterio busca ser tomado en cuenta como una autoridad educativa, a la par del Gobernador, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y autoridades municipales.

 

Como parte del borrador, establece como obligaciones requerir a la SEP que edite y distribuya libros de texto exclusivos para Oaxaca, con los contenidos diseñados por los maestros, y, para la Federación, que elabore un calendario escolar diferente al de los otros estados.