A dos sesiones de que se termine el periodo ordinario de sesiones del Congreso de Oaxaca, los diputados locales no tienen listo ni siquiera el predictamen de la que será la nueva Ley de Educación para el estado, en concordancia con la legislación federal.

 

Aunque la versión institucional es que los legisladores -liderados por el perredista Jesús López, presidente de la comisión de Educación del congreso local- ya están trabajando en el predictamen de la ley que se armonizará con la reforma educativa federal, fuentes internas de la Legislatura dijeron que “los diputados no tienen prisa” y que, incluso, podrían esperar hasta el inicio del próximo periodo de trabajos legislativos, el 13 de noviembre, para comenzar a trabajar.

 

La versión oficial, sin embargo, es que la discusión será retomada el próximo jueves 18, cuando se lleve a cabo la siguiente sesión legislativa.

 

Lentitud legislativa

 

Ayer, el Pleno del Congreso oaxaqueño, que sesionaría por la mañana, no inició sino hasta pasadas las 16:00 horas sus trabajos. Los diputados se “encerraron” durante buena parte del día para discutir el orden del día, mismo que no fue dado a conocer sino hasta minutos antes de que iniciara la sesión.

 

Al término de la misma, Jesús López Rodríguez, vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y vinculado a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo en entrevista que el Congreso está analizando las seis iniciativas que  han presentado hasta el momento las diferentes fracciones parlamentarias.

 

“Estamos analizando artículo por artículo. Seguramente en los próximos días ya tendremos el dictamen. Evitaremos a toda costa contravenir a la Constitución. Ya cuando entremos de lleno a discutir artículo por artículo, tendrá que ser de manera muy rápida. Estamos en la metodología y a partir de ahí”.

 

 

Conmemoran desalojo del Zócalo

 

 

 

La sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) conmemorará el fin de semana el primer aniversario de su desalojo de la plancha del Zócalo del Distrito Federal, el 13 de septiembre de 2013. Para este sábado están programadas una marcha y una Asamblea Nacional de Representantes.

 

Enrique Enríquez, dirigente de la sección 9 del DF, dijo a 24 HORAS que los maestros tienen preparada una serie de actividades para conmemorar la fecha. La primera será una marcha que saldrá de la Escuela Normal Superior con dirección al Zócalo, que sale el sábado a las 10:00 de la mañana y hará una parada en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.

 

El domingo, a las 08:00, los representantes nacionales participarán en una asamblea que se celebrará en las instalaciones de la Coordinadora en el edificio de Belisario Domínguez, en el Centro Histórico. El 15 de septiembre, dijo, los maestros convocan a su ceremonia del “grito” que se celebrará a las 16:00 horas.

 

Sobre la situación de apoyo a la sección 22 de Oaxaca, dijo que los integrantes se mantienen en el Zócalo para prevenir que los diputados del congreso local les quieran dar un “albazo” con la aprobación de la nueva Ley de Educación, en armonía con la Reforma Educativa.