Los recursos ilícitos por lavado de dinero y evasión fiscal que abandonan las economías latinoamericanas alcanzaron 113 mil millones de dólares en 2013, lo que equivale a 2% del Producto Interno Bruto de la región, calculó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

 

“Hicimos un seguimiento hasta donde esto es posible, y estamos hablando de flujos ilícitos, evasión fiscal, narcotráfico”, manifestó Alicia Bárcena Ibarra, secretaria general del organismo.

 

Según el Banco Mundial (BM), el valor del PIB en América Latina y el Caribe en 2013 fue de 5.6 billones de dólares.

 

El cálculo sobre los flujos ilícitos financieros se obtuvo de un análisis realizado por la Cepal, pero “estamos hablando de montos enormes, que en realidad no están entrando en la contabilidad económica de nuestros países”, dijo ante empresarios del sector patronal en México.

 

Agregó que las economías de América Latina deben analizar y revisar las estructuras de las instituciones y la gama de agendas financieras.

 

“Creemos que se requieren pactos, así como modificar las políticas en un entorno democrático en el mediano plazo e incluir un pacto social donde la ciudadanía sea un sujeto y no objeto”, sostuvo la economista mexicana.

 

“En un documento que acabamos de sacar se presentaron siete pactos concretos, especialmente sobre la política fiscal, la inversión, así como la política industrial, social y laboral, bienestar social y de servicios y gobernanza de los recursos naturales”, mencionó Bárcenas.

 

En México no se conoce a cuánto asciende el flujo de dinero ilícito, debido a que no existen denuncias, expuso sobre este tema Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y añadió que si se quieren abatir los niveles de inseguridad y crimen organizado hay que quitarles el dinero.

 

Los acuerdos firmados el pasado miércoles por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con otras 50 economías para tener acceso a cuentas bancarias de los mexicanos darán transparencia fiscal a la economía, porque la elusión y evasión fiscal le están costando muy caro al país, añadió Alicia Bárcena Ibarra

 

“Lo que hace falta en México es la formalidad, la legalidad, el Estado de Derecho, así como fortalecer las instituciones, y eso debe salir de los propios ciudadanos”, comentó la secretaria general de la Cepal.

 

El gobierno tendrá un monitoreo claro de dónde están las cuentas bancarias, de quiénes son y si pagan impuestos.