De 2013 a la fecha, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda ha presentado 141 denuncias en contra de organizaciones o redes delictivas que se dedican a cometer lavado de dinero. Esto incluye casos de alto impacto como el de Oceanografía o el de Ficrea.
En entrevista, tras participar en un foro sobre este tema en la Cámara de Diputados, el director General de Asuntos Normativos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, Alberto Elías Beltrán, subrayó la cantidad de expedientes iniciados pero además la calidad de los mismos.
“Más allá del número se trata de investigaciones bien integradas aprovechando las herramientas que nos da el nuevo marco normativo. Aquí hay que ser muy claro en que no porque exista, por ejemplo, un reporte de la compra de un vehículo por encima del umbral de aviso, quiere decir que ahí hay lavado. Estamos actuando con responsabilidad recabando la información e integrando los expedientes para presentar denuncias. No se inventan pruebas”, señaló.
El directivo indicó que tan sólo de enero a octubre de 2014 se integraron 57 casos denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR) por lavado de dinero, cifra que supera a las 34 que se presentaron en todo el 2012. En tanto en 2013 fueron 84 las averiguaciones iniciadas.
Elías Beltrán explicó que se trata de casos que inician primero con las alertas de parte de las instituciones financieras o de la Comisión Nacional Bancaria de Valores sobre operaciones sospechosas, ya sea en transacciones bancarias o la compra de diversos bienes.
A partir de ahí se hace un trabajo conjunto con la Unidad de Análisis Financiero de la PGR, la cual fue creada en esta administración federal, lo que permite ir identificando las rutas del dinero y las personas o empresas que están involucradas. De esta forma es como se identifica la organización o red involucrada en el manejo de los recursos obtenidos originalmente de forma ilícita.
El funcionario de Hacienda consideró que el paquete de reformas financieras aprobado recientemente, junto con la legislación en materia de lavado de dinero entre otras disposiciones, ha generado una mayor efectividad en el seguimiento de este delito.
Tecnología vs lavado
El director General de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR, Gerardo Córdova Bejarano, señaló que se está preparando una nueva plataforma tecnológica que permitirá eficientar el combate en contra de las operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“En la parte de tecnología se está implementado una plataforma que permita analizar y procesar con la mayor efectividad y con el menor tiempo posible la información relacionada con las investigaciones de este tipo de delitos”, indicó durante su ponencia en el foro.
El funcionario de la PGR sostuvo que con este sistema no sólo se generará una base de datos sino que además se desarrollarán modelos de riesgo que permitirán identificar con mayor oportunidad la posible comisión de delitos de lavado.
Fallas corregidas
Durante su ponencia el director de la UIF reconoció que México tuvo que actualizarse derivado de 40 recomendaciones de organismos internacionales en lavado de dinero y nueve más en financiamiento al terrorismo.
“En esta evaluación al Estado mexicano, estábamos reprobados, con un incumplimiento de un 65% de las 49 recomendaciones, por lo que el gobierno, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se vio obligado a emprender esta nueva reglamentación”, agregó.
El nuevo reglamento, sostuvo Elías Beltrán, ya produjo sus primeros reportes y resaltó el cambio de visión en la materia de investigación, “aplicado al contribuyente” con la visión de unir esfuerzos entre la SHCP con la PGR.
Deja un comentario