Elba Esther Gordillo Morales no estará en prisión domiciliaria por el momento, pues el juez federal al que le fue solicitado no ha ordenado que la ex lideresa magisterial sea excarcelada para seguir su proceso en casa.
El Poder Judicial Federal aclaró que los alcances del acuerdo emitido el pasado 7 de enero, y que aún no se hace público, sólo refiere que en beneficio de su salud física las diligencias procesales se realizarán a través de videoconferencias.
Se explicó que hasta el momento, después de emitido este acuerdo, no han recibido ninguna solicitud al Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, Alejandro Caballero Vertiz, para que Gordillo sea beneficiada con el arresto domiciliario, debido a su edad superior a los 60 años.
La maestra enfrenta procesos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y otro proceso por evasión fiscal.
Sin embargo, ya hay un reconocimiento judicial de que Gordillo Morales es una persona de la tercera edad, y aunado a su estado de salud, las diligencias judiciales dentro de su proceso deben de ser a través de circuito cerrado de televisión, por ello no podrá ser trasladada del lugar a donde se encuentra en tratamiento en la Torre Médica del Reclusorio Femenil de Tepepan en el DF.
La determinación judicial fue con base en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, así como los tratados internacionales a los que México está suscrito, como los emitidos por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que plantea diversos lineamientos judiciales y para la reclusión de acusados de edad avanzada.
El Consejo de la Judicatura subrayó que en ningún momento, a través del acuerdo emitido por el juez de la causa, se ordena o reconoce que la ex líder magisterial puede ser beneficiada con el arresto domiciliario, pues eso depende exclusivamente de la defensa de la procesada para que lo solicite, con base al reconocimiento de su avanzada edad, y los problemas de salud que sea excarcelada.
El pasado 4 de diciembre 24 HORAS publicó que sus abogados informaron que Gordillo Morales requiere de una intervención quirúrgica en neurocirugía, por ello es importante que las autoridades otorguen la licencia para que enfrente su proceso en reclusión domiciliaria.
Dicha petición se realizó con base en los tratados internacionales y derechos humanos a los que México se ha suscrito con respecto a las personas de la tercera edad y enfermos con padecimientos crónicos.
Gordillo Morales ha sido excarcelada por horas para que se le practiquen estudios relacionados con sus padecimientos crónicos.
El 26 de febrero de 2013 Gordillo Morales fue detenida en el Aeropuerto de Toluca, posteriormente fue traslada al penal femenil de Santa Martha Acatitla, y debido a su estado de salud ingresó a la Torre Médica de Tepepan.