La Secretaría de Gobernación (Segob) acordó pagar, sin intermediación del gobierno de Oaxaca, los atrasos quincenales de los trabajadores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), adscrita a esa entidad.

 

Ayer, alrededor de las 19:00 horas en las instalaciones de la Segob, inició una reunión entre líderes de la sección 22 del magisterio con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava; el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué y funcionarios de las secretarías de Educación Pública (SEP) y Hacienda y Crédito Público (SHCP) para destrabar el conflicto que provocó diversas movilizaciones de maestros en Oaxaca.

 

La reunión a puerta cerrada se alargó hasta las 2:00 de la madrugada de este miércoles, según informó el vocero de la CNTE en Oaxaca Benito Vázquez, quien detalló que Gobernación les firmó un documento donde se compromete a normalizar los pagos atrasados a los más de tres mil profesores afectados, así como cobrar de la manera tradicional a través de un comprobante de pago, talón de cheques y por medio de la nómina de la CNTE.

 

“Ahorita no viene ese comprobante de pago, no viene ese talón de pago. Además solo firmamos una lista de raya y eso es lo que no queremos”, declaró en entrevista vía telefónica.

 

Otro de los puntos importantes que quedó asentado en la minuta es que Gobernación reconozca la nómina del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que aglutina a 81 mil 300 integrantes, lo que contrasta con la nómina que tiene la SEP con un total de 67 mil 408 docentes.

 

Este acuerdo será consultado con las bases magisteriales en una reunión estatal el próximo sábado, donde analizarán retirar el plantón en el zócalo oaxaqueño. En las próximas horas la sección 22 de la CNTE examinará si continúan las movilizaciones en Oaxaca.

 

 

DEC