Tras casi 10 horas de negociación, el gobierno federal firmó una minuta para regularizar tres mil 600 plazas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, que tenían incidencias de pagos atrasados de quincenas y aguinaldo del 2014.
Cerca de las 21:00 horas, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, salió de la reunión con el magisterio disidente, llevada a cabo en la Secretaría de Gobernación, para detallar que después de cotejar las nóminas del Instituto Estatal de Educación de Oaxaca (IEEPO) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) se llegó a la conclusión que tres mil 600 profesores no habían recibido su pago correspondiente a las dos últimas quincenas de diciembre y una parte del aguinaldo de 2014. La minuta indica que se acordó la regularización de esas plazas para que reciban sus salarios atrasados a partir de la quincena del viernes 13 de febrero.
La minuta entregada a la CNTE lleva la firma del subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, quien encabezó las negociaciones en el Palacio de Cobián, así como la rúbrica del gobernador oaxaqueño y la representación de la SEP.
Cué dijo a la prensa que la nómina del magisterio en Oaxaca asciende casi 80 mil profesores y en la transición de la reforma educativa federal hubo errores que ahora se están solventando.
“Todo esto se da como consecuencia de que, a decir de ellos, hay maestras y maestros que no cobraron y precisamente para evitar que se le vaya a pagar a alguien que no trabaja esta ese proceso de cotejo con la información de la IEEPO y la SEP. No hay forma de que se le pague a alguien que no está impartiendo clases”, declaró el mandatario estatal en el patio central de Gobernación.
Con esta solución parcial a todo el pliego petitorio de la sección 22 de la CNTE-Oaxaca, concluyen las negociaciones con el gobierno federal, por lo que el gobernador del estado hizo un llamado a los maestros para que regresen a las aulas pues desde hace cuatro meses se mantienen en plantón en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.
Los puntos pendientes como la basificación, la aprobación de la Ley Estatal de Educación, escuelas irregulares, petición de más plazas, ahora serán tratados a partir del viernes en una mesa de trabajo con el gobierno de Cué en la Ciudad de Oaxaca. No obstante, el tema de los presos políticos no estará sujeto a negociaciones porque llevan cursos de orden legal.
Llegan a acuerdos
Luego de siete horas de negociaciones entre dirigentes de la CNTE con representantes del Gobierno Federal y del Gobierno de Oaxaca, llegaron al acuerdo de pagar los salarios que se les debe a los profesores.
El líder de la Sección 22 de la CNTE Oaxaca, Rubén Núñez, indicó que este fue el primer paso en las pláticas, pero aún falta resolver otros puntos como la presencia de la Sección 59 en la entidad, la Ley Estatal de Educación y la libertad a presos políticos.
Señaló que estos temas siguen en discusión entre una comisión de la CNTE y autoridades del gobierno, y se espera que en las próximas horas den a conocer los resultados.
Previamente, pasadas las 18:00 horas se había informado ya los maestros apostados en Bucareli que había algunos avances de la comisión que se encontraba en Segob desde el medio día, sin embargo los coordinadores pidieron a los docentes mantener la movilización hasta que la dirigencia de la Sección 22 saliera del Palacio de Cobián.
A las 18:30 horas un nuevo contingente arribó a las inmediaciones de la Torre del Caballito, en Reforma y Bucareli, donde anunciaron mantendrían bloqueado hasta que concluyera la reunión.
Al mediodía, líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación arribaron a instalaciones de la Secretaría de Gobernación para reanudar la mesa de diálogo con autoridades federales.
La reunión estuvo encabezada por el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y líderes de la CNTE.
El magisterio demanda una Ley Estatal de Educación que incluya sus exigencias, además de la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas y libertad de presos políticos.
Este lunes, los maestros informaron que durante las próximas 72 horas bloquearían el paso vehicular sobre Paseo de la Reforma, desde Juárez.
Esto en el marco de la jornada de acción nacional para protestar por las incidencias de los pagos de enero y la segunda parte del aguinaldo que se han venido presentando desde enero en los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Chiapas y el DF.
Comments are closed.