El gobierno Guerrero acordó con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Guerrero (CETEG) el pago de 12 mil 320 plazas de maestros que la Federación no había reconocido por considerar que se entregaron de manera irregular.
El pago se acordó el miércoles durante la reunión entre el subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda, y representantes de Hacienda y Educación Pública, así como de la administración del gobernador guerrerense Rogelio Ortega y el líder de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero.
El tema principal que se tocó en el Palacio de Cobián, sede de la Secretaría de Gobernación (Segob), fue la insistencia de la CETEG de que el gobierno federal reconozca, integre y pague los salarios de más de 19 mil profesores agremiados a la disidencia magisterial.
De acuerdo con información del área de comunicación social de la Secretaría de Educación de Guerrero, durante las negociaciones se acordó que el gobierno local sólo pagará los salarios de 12 mil 320 plazas.
La falta de pago a los profesores guerrerenses surgió a partir de que este año el gobierno federal tomó control de la nómina magisterial a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone). Desde el 1 de enero, la Federación paga directamente a los maestros sin la mediación de los gobiernos estatales, como ocurría antes.
Durante 2014, previo a la entrada en operación del Fone, los estados debieron conciliar las plazas que el gobierno federal les transfirió en 1992 como parte de la descentralización educativa; con esta información las autoridades estatales debieron integrar un registro con todos los sueldos y prestaciones que corresponden a cada maestro.
Cada plaza debe estar respaldada con una constancia de nombramiento autorizada por el gobierno del estado. Con esta información, la SEP solicita a la Tesorería de la Federación que deposite los salarios en las cuentas bancarias de los trabajadores.
Durante el último mes los profesores de la CETEG han marchado en Guerrero -principalmente en Chilpancingo y Acapulco- para exigir al gobierno federal que reconozca sus plazas y entregue los pagos retenidos.
Como parte de sus reclamos, el pasado 24 de febrero más de cuatro mil profesores intentaron bloquear el aeropuerto Internacional de Acapulco, lo que terminó en un enfrentamiento con la Policía Federal. Tras los hechos, más de 100 personas fueron detenidas y un trabajador jubilado falleció, según la versión oficial, a causa de herida por aplastamiento.
Deja un comentario