MADRID. En medio de un gigantesco escándalo bancario, revelado al parecer por presión de Estados Unidos, el diario El Mundo ha denunciado que cuatro ex altos cargos del gobierno de Hugo Chávez y dos empresarios venezolanos, son investigados por las autoridades españolas en un caso de lavado de dinero.

 

El periódico español publica que estas personas figuran en la relación de clientes del Banco Madrid, filial española de la Banca Privada de Andorra (BPA), intervenida el 10 de marzo por el Instituto Andorrano de Finanzas (INAF), el regulador financiero de Andorra. El Banco Madrid fue intervenido por el Banco de España horas después.

 

En el informe remitido por la Sepblac, la entidad informa de que Banco Madrid no tomó las medidas necesarias para evitar el blanqueo de dinero.

 

Entre los investigados se encuentran el ex viceministro de Energía Nervis Gerardo Villalobos, el militar Alcides Rondón (que ocupó puestos clave de seguridad con Chávez), el exviceministro de Desarrollo Javier Alvarado, el jefe de los servicios de inteligencia Carlos Aguilera y los empresarios Rafael Jiménez y Omar Farias.

 

Según El Mundo, estas seis personas “han podido manejar fondos en España procedentes presuntamente de sobornos millonarios a cambio de adjudicaciones del régimen venezolano”.

 

El diario agrega que el informe del Sepblac va más allá de la información difundida hace unos días por la unidad antiblanqueo de Estados Unidos (FinCEN) que afirmó, sin dar nombres, que “BPA facilitó transferencias por valor de 4.200 millones de dólares relacionadas con blanqueo de capital venezolano”.

 

El supervisor financiero andorrano intervino el BPA tras la comunicación del FinCEN estadounidense, que señalaba a la entidad por un presunto delito de blanqueo de capitales procedentes del crimen organizado.

 

El departamento del Tesoro de Estados Unidos acusaba a algunos directivos del BPA de colaborar en el blanqueo de dinero de clientes chinos, rusos, mexicanos y venezolanos.

 

Entre los clientes del grupo estarían el Cártel de Sinaloa, organización criminal mexicana dedicada al narcotráfico; Andrei Petrov, presunto miembro destacado de la mafia rusa y la petrolera estatal venezolana PDVSA

 

El más grande escándalo de corrupción en Cataluña, el de Jordi Pujol y su familia, está directamente vinculado con la Banca Privada de Andorra donde estos personajes habrían centralizado sus operaciones.

 

El Consejero Delegado ha sido detenido acusado de ser el centro de las operaciones ilegales y de “recibir bolsas de dinero negro”. Otros altos funcionarios de la banca están prófugos.

 

Los nuevos administradores diseñados por el Banco de España, la institución central del sistema financiero español, solicitaron el concurso voluntario de acreedores por el “fuerte deterioro en la situación económico-financiera de la entidad”.

 

Esta situación crítica provocó una “corrida bancaria” en Andorra y Madrid. Ante el aluvión, la Banca Privada de Andorra decidió que los clientes solo podrían retirar 2.500 euros por semana. En los cajeros automáticos primero se fijó una cantidad máxima de 600 euros y después se clausuraron.