Sólo tres de las ocho controversias constitucionales que interpuso el ejecutivo federal por el incumplimiento de la aplicación de las reformas en materia educativas han llegado ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ellas son la 38/2014 de Oaxaca, 47/2014 de Baja California y 39/2014 Michoacán, las cuales fueron turnados desde el 25 de noviembre, 14 de noviembre y 27 de febrero, respectivamente, aunque en las dos primeras no han tenido avance hasta el momento desde esa fecha.
Se espera que el Pleno de la Corte comience su discusión en los próximos meses, y se les dé respuesta con base a las quejas de la Presidencia de la República y los informes justificados de cada uno de las autoridades estatales.
En el caso de Baja California Sur 62/2014 el asunto fue re-turnado a otra ponencia, pues estaba bajo el estudio del ahora ministro presidente, Luis María Morales, por ello fue enviado a Juan Silva Meza, quien concluirá su gestión en noviembre próximo.
En el caso de Zacatecas el estudio de la controversia 48/2014 fue enviado el 8 de enero a la ponencia de la ministra, Margarita Luna Ramos, luego de la muerte de Sergio Valls Hernández a principios de diciembre, quien inicialmente tenía el asunto.
El expediente 37/2014 , de Chiapas, fue enviado a la ponencia del ministro instructor desde el 18 de agosto pasado y no ha tenido avance significativo hasta el momento.
Los que presentan mayor retraso son Morelos, bajo el expediente 63/2014, donde se fijó una audiencia el 23 de abril próximo para estudiar el recurso de reclamación que presentó la autoridad estatal en contra del Poder Ejecutivo.
En Sonora, el archivo 40/2014 se entregó al ministro instructor apenas el 24 de febrero del 2015.
Oaxaca fue uno de los estados señalados por el Ejecutivo Federal de no haber aplicado ninguna de las Reformas Educativas, y fue una de las primeras entidades en responder a los requerimientos judiciales por la Controversia Constitucional en su contra, y se espera que sea la primer controversia que discuta el Pleno.
En los tres casos en los que ya se entregó el expediente, el ministro ponente ya realizó el estudio correspondiente con base a los alegatos de la Presidencia y los gobiernos estatales emplazados, y realizó un proyecto de sentencia que entregó al Pleno, el cual será discutido en las próximas fechas.
Con ello, se procederá darle la razón al Poder Ejecutivo a los gobiernos locales, que fueron acusados de no aplicar las reformas , la falta de armonización de las leyes secundarias para ajustarlas al modelo educativo que ordena la Reforma en la materia.
Definir estándares e indicadores educativos para la supervisión, evaluación y acreditación en el grado medio superior, facultades de la Secretaría de Educación Estatal para la evaluación docente, leyes educativas que se oponen a la reforma constitucional, según argumentó la Presidencia de la República.
En todas ellas se encontraron, omisiones, desacatos a los preceptos constitucionales, violaciones a las garantías laborales, educativas y de la docencia, invasión de competencias, entre otras.