Será en 2016 cuando el ingreso al Servicio Profesional Docente se abra para profesionistas y licenciados que no sean normalistas, a pesar de que la Ley General del Servicio Profesional Docente especifica que los exámenes para obtener una plaza debían abrirse este año.
De acuerdo con el director general de Educación Superior para Profesionales de la Educación, Álvaro López Espinosa, la SEP determinó que será a partir de 2016 cuando se abrirán a profesionistas y especialistas en Educación los concursos para obtener una plaza en el magisterio.
“Esto va a ser en el 2016, no en el 2015 el que ya puedan participar profesionistas. Eran dos años de gracia y apenas llevamos uno. El primer examen de oposición acaba de pasar en julio de 2014, entonces el segundo es en julio o agosto de 2015, que son los dos años y ya el tercero será en 2016”, explicó el funcionario en entrevista.
La redacción original de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) establecía que todos los profesionistas que cumplieran con el perfil podrían concursar por una plaza en el magisterio y que las convocatorias no se cerrarían sólo a los egresados de las Escuelas Normales.
Lo anterior luego de que a raíz de las protestas de estudiantes normalistas y de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) obligaran la inclusión del artículo 21 transitorio, el cual establece que el concurso sí se abriría pero hasta después de dos años.
“El artículo 24 de la presente Ley entrará en vigor para la Educación Básica a los dos años siguientes a su publicación en el Diario Oficial de la Federación, entre tanto, las convocatorias para concursos de oposición para el Ingreso a la Educación Básica serán sólo para los egresados de las Normales y sólo en el caso de que no se cubran las vacantes mediante dichos concursos, se emitirán convocatorias públicas abiertas”, dice al calce el 21 transitorio, publicado el 11 de septiembre de 2013.
El artículo 22 transitorio de la misma ley reconoce la situación de vulnerabilidad de las Normales y señala la necesidad de formular “a la brevedad” un plan para fortalecerlas.
Nuevo modelo
De acuerdo con el funcionario, la SEP presentará su propuesta para el nuevo modelo educativo en agosto de 2015 y, a partir de él, trabajarán las Escuelas Normales para presentar el propio, mismo que se instrumentará durante un año en una especie de prueba piloto y después se pondrá en marcha.
“Si ponemos en marcha la primera generación de reformas en 2016, mi primera generación de egresados la tendremos en 2020 (...) es un escenario muy dramático que yo espero que no suceda. Va a suceder si no hacemos nada para evitarlo y ya lo estamos haciendo”, dijo.
Precisó que actualmente se otorgan apoyos financieros para los alumnos de las normales urbanas y más recursos para las escuelas normales rurales. También mencionó que se llevan en marcha programas para regularizar a maestros y alumnos normalistas, especialmente en las áreas que han reprobado en los concursos de oposición.
Deja un comentario