El senador Mario Delgado aseguró que el Senado podría dar la sorpresa mañana al aprobar el dictamen de la Reforma Política del Distrito Federal, la cual está pendiente desde finales del año pasado.
Sin embargo, tampoco descartó que la aprobación del dictamen que se encuentra ya en primera lectura podría alargarse hasta el próximo martes.
Entrevistado tras participar en la presentación del libro Historia de una infamia, sobre la Línea 12 del Metro, el ex perredista señaló que ya no hay temas que atoren la discusión y sólo son detalles como el número de integrantes de la Asamblea Constituyente.
“En las mesas ya no hay mucho de qué hablar, ya se tienen acordados prácticamente todos los temas. Hay unos detalles finales en cuanto a la composición de la Asamblea Constituyente, qué características debe tener y quiénes la integraría”, apuntó.
Delgado Carrillo manifestó que habrá dos Asambleas: una Legislativa y otra Constituyente, siendo ésta última la encargada de redactar una Constitución para la Ciudad de México para antes de 2018, “para que el nuevo Jefe de Gobierno sea ya electo bajo la Constitución”.
Los integrantes de la Asamblea Constituyente, explicó el senador ligado a Morena, se elegirán por territorio, como se elige a los diputados de mayoría relativa; “otra parte será por representación proporcional o habrá incluso designaciones por el Congreso, es lo que se está definiendo”.
Precisó que el número de integrantes de la Asamblea Constituyente es otro tema que se está acordando, aunque se prevé sean entre 60 y 80.
Delgado Carrillo explicó que las delegaciones se convertirán en alcaldías con un cabildo y en las elecciones se elegirá a alcalde y cabildo en una planilla.
obo