Durante la toma del aeropuerto internacional de Oaxaca Benito Juárez el pasado 3 de junio, dos profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) una de ellos la profesora María del Carmen López Vásquez, alias “La Jicayán, exigieron a los reporteros que no filmaran ni tomaran fotografías “más que panorámicas”.

 

Un video en poder de 24 HORAS muestra a un grupo de profesores, entre ellos a la maestra López Vásquez y Norma Cleyver Cruz, diciéndoles a los reporteros que no podían recoger imagen durante la toma del aeropuerto del pasado 3 de junio.

 

Un presunto miembro de la CNTE, que no fue identificado señala, “el problema es cuando ya se empieza a ver que hay una intencionalidad de grabar a ciertos compañeros (…) los compañeros de seguridad tienen muy claro que aquel que esté grabando de manera directa a un compañero, lo van a tener que agarrar”.

 

En el marco de la jornada electoral, la red #RompeElMiedo de la organización Artículo XIX reportó cuando menos tres incidentes en Oaxaca en los que maestros de la CNTE agredieron a periodistas.

 

A Eduardo Contreras, del diario Buen Día, lo bloquearon; a Alejandro Sánchez, de El Financiero, le robaron dos teléfonos celulares y lo privaron ilegalmente de su libertad momentáneamente; a Tomás Martínez, del Diario Noticias Oaxaca, lo obligaron a borrar fotografías y le robaron la tarjeta de su cámara fotográfica.