El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la PGR entregar diversa información sobre 38 personas detenidas entre septiembre de 2013 y julio de 2014 por presunto lavado de dinero.

 

La información que entregue la Procuraduría General de la República (PGR) deberá incluir, el nombre del grupo criminal con que se vincula a cada detenido, su situación jurídica, cantidad de averiguaciones previas en su contra y los respectivos números de los expedientes.

 

Sin embargo, la PGR sólo podrá informar los nombres de las personas en el caso de que recibieran sentencia condenatoria e irrevocable.

 

El caso fue llevado al pleno del Inai en la sesión de este miércoles por la comisionada Areli Cano Guadiana, luego que un particular pidió a la PGR los nombres de los 38 detenidos por presuntamente operar estructuras financieras de organizaciones delictivas, que se reportan en el Segundo Informe de Gobierno de la actual administración.

 

Pero la PGR orientó al solicitante a preguntar en la Policía Federal, instancia que realizó las detenciones.

 

En su ponencia, la comisionada Cano Guadiana consideró que la Procuraduría no buscó la información en todas las áreas competentes de tener la información, además también participó con la Policía Federal y la Secretaría de Hacienda en el programa conjunto en el marco del cual se realizaron las 38 detenciones.

 

Por ello el Inai instruyó a entregar la información requerida omitiendo los nombres de quienes aún no cuenten con sentencia condenatoria.