Por tercera ocasión, las amenazas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ocasionaron que las evaluaciones magisteriales sean suspendidas indefinidamente en Oaxaca y Michoacán, porque no existen condiciones de seguridad suficientes, según lo que dio a conocer la SEP.

 

Para Chiapas aún no se han anunciado las fechas de esta tercera jornada ni para reponer las que se cancelaron el fin de semana pasado, porque no hay condiciones técnicas para llevarlas a cabo.

 

Al cierre de este fin de semana, se habrán llevado a cabo tres jornadas de evaluación en 29 estados del país: 19 al 22 de junio para obtener promociones en educación básica; 3 al 5 de julio para obtener promociones e ingresar a la educación media superior; y del 11 al 19 de julio para ingresar a la docencia en primaria.

 

Sin embargo, no se han podido realizar derivado de las protestas y amenazas de boicot de la disidencia magisterial integrada en las secciones 18 y 22 de la CNTE.

 

Para esta última jornada, las evaluaciones serán suspendidas en Michoacán y Oaxaca en donde había 3 mil 328 y 370 aspirantes registrados para participar, respectivamente; en Chiapas hay 8 mil 022 que no podrán presentar sus exámenes hasta que se resuelvan dificultades técnicas que no harían posible su implementación, informó en conferencia de prensa el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana.

 

En el caso de Chiapas, la autoridad educativa estatal determinó que sí existen las condiciones de seguridad para llevar a cabo las evaluaciones, más no las condiciones técnicas por el “alto” número de aspirantes registrados a presentar la evaluación, dijo.

 

El pasado fin de semana, grupos de personas identificados con la Coordinadora atacaron a aspirantes que llegaron a presentar sus exámenes de promoción e ingreso a educación media superior. Los retuvieron a la fuerza, les cortaron el cabello y los grabaron para exhibirlos en redes sociales.

 

Sin embargo, para el gobierno de Chiapas y la SEP, en la entidad continúan existiendo las condiciones de seguridad para llevar a cabo los exámenes.

 

“En este momento la valoración por parte de la autoridad educativa es que existen condiciones porque el ingreso tiene unos alcances distintos a la promoción. Los procesos de promoción, los procesos de evaluación del desempeño van para docentes en servicio. ¿Estamos de acuerdo? Y el ingreso trae otra característica”, mencionó el funcionario.

 

Amagan con despidos

 

Este año, en noviembre, se celebrarán por primera ocasión las evaluaciones de desempeño de los profesores que actualmente se encuentran en el servicio, dando clases.

 

Hasta el momento, se tiene registrado que deben participar 72 mil 382 profesores en este proceso, de los cuales ya fueron notificados 51 mil para que comiencen a reunir y entregar sus expedientes de evidencias de práctica docente: trabajos de sus alumnos que serán analizados, como parte de la evaluación del desempeño de los profesores.

 

Sobre el tema, Reyes Retana recalcó que aquellos profesores que decidan no participar en la evaluación enfrentarán las consecuencias que determina la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD).

 

En su artículo octavo transitorio, la LGSPD señala que “el personal que no se sujete a los procesos de evaluación o no se incorpore a los programas de regularización del artículo 53 de la Ley, será separado del servicio público sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado, según corresponda”.

 

“Si es mi obligación evaluarme en el desempeño y yo incumplo esta obligación en términos de lo que dicta la ley, debo de ser sujeto de sanción y la ley es muy clara, esto es lo que he venido expresando desde anteriormente con el compañero”, especificó el funcionario.