El presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, informó que a través del Programa de Reactivación Económica para Oaxaca se apoya inicialmente con 15 millones de pesos a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Explicó que dentro del programa se definieron tres tipos de apoyo por unidad económica: 25 mil pesos para hoteles (micro, pequeño y medianos); 15 mil pesos para restaurantes y gran comercio (Pymes) y 10 mil pesos para micro comercio y para micro restaurantes (loncherías).
Jacob Rocha detalló que el apoyo se enfocará en respaldar inicialmente a mil Mipymes afectadas por los conflictos sociales en el Centro Histórico, así como zonas aledañas y turísticas de la ciudad de Oaxaca.
El monto destinado es de aproximadamente 15 millones de pesos, también de manera inicial, y las Pymes deben pertenecer al sector servicio, comercio y turismo, abundó.
Adicionalmente, destacó la inauguración del mercado municipal de Tlacochahuaya, mediante el Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prologyca) con 2.73 millones de pesos.
El funcionario puntualizó que la entrega del recurso concluirá el próximo jueves 20 de agosto.
Recordó que el estado de Oaxaca cuenta con 172 mil 743 unidades económicas que representan 3.9% de todo el país, de los cuales algunos pequeños y medianos comercios están afectados en la zona centro, turísticas y aledañas.
Estos daños, apuntó, son ventas bajas, daños en infraestructura, desabasto, desempleo por baja de personal e incluso el cierre de negocios.
“Por estas razones el Inadem brindará apoyo a pequeños y medianos empresarios a través de cuatro estrategias: la del apoyo económico referido para recuperar su capital de trabajo, así como el programa de financiamiento para pequeños y medianos empresarios”, señaló.
Afirmó que ese último implica que en conjunto con Nacional Financiera (Nafin) y el gobierno del estado se otorgarán créditos bancarios de hasta por 350 millones de pesos, que podrán beneficiar a más de 400 pequeñas y medianas empresas.
Para este proyecto la Secretaría de Economía (SE), a través del Inadem aportará 50 millones de pesos del Programa de Garantías.