A dos años de que la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) instaló su plantón en el ala poniente de la Plaza de la República, los comercios ubicados en los alrededores reportan pérdidas por dos mil 500 millones de pesos y la quiebra técnica de 300 negocios.

 

Así lo reportó José Luis Calderón, cofundador de Crisanta, una cervecería-restaurante ubicada frente al plantón de la CNTE, quien comentó que, para hacer frente a la crisis, su empresa emprenderá un proyecto de financiamiento colectivo para rescatar el negocio.

 

“Un año y once meses de crisis originada por la presencia de los campamentos de la CNTE, nos dejaron una empresa al borde de la quiebra, deudas y consecuencias operativas internas correspondientes a la falta de liquidez. Un panorama adverso para cualquier ejercicio de negocio” destacó.

 

Explicó que la intención es recabar recursos a partir de Fondeadora, una institución que costea proyectos con dinero proveniente de donaciones, para la construcción de una planta de cerveza y pan artesanal que permita aumentar la producción para recuperar los niveles de crecimientos registrados previo al plantón de la CNTE y dar empleo a personas de la zona.

 

A cambio de la aportación de recursos, los donadores podrán adquirir cervezas con un diseño especial realizado por artistas plásticos y firmas de diseño que han respaldado el proyecto de Crisanta.

 

“Obtendremos por este medio el 15% de inversión requerida, el objetivo de la primer fase serán 150 mil pesos, esperando lograr un financiamiento colectivo de 300 mil pesos”, explicó José Luis Calderón en conferencia de prensa.

 

La CNTE instaló su plantó en la Plaza de la República, sede del Monumento a la Revolución, luego de que fueron desalojados del Zócalo de la Ciudad de México para la realización del primer Grito de Independencia del presidente Enrique Peña Nieto, en septiembre de 2013.

 

Aunque al principio el plantón se extendió por toda la explanada del Monumento a la Revolución (e incluso en el arroyo vehicular del circuito), con el paso de los meses se fue achicando hasta ocupar sólo una parte del ala poniente de la Plaza.

 

Apoyos

 

El pasado 6 de julio, 24 HORAS publicó que desde 2013, cuando la CNTE instaló un mega plantón en el Zócalo, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) ha entregado 2.1 millones de pesos en apoyo de comercios afectados por plantones y marchas.

 

Los apoyos de financiamiento fueron entregados a través del Fondo de Desarrollo Social (Fondeso) y fueron utilizados por los establecimientos afectados por movilizaciones para la contratación de personal, pago de nómina, reposición de inventario o renovación de instalaciones.

 

De los créditos que ha otorgado el Fondeso a los afectados por marchas, nueve fueron para comerciantes de la zona del Centro Histórico y suman 639 mil 810 pesos.

 

Cinco fueron otorgados a comerciantes de la zona del Monumento a la Revolución, que dan un total de un millón 11 mil 434 pesos; otros 15 fueron autorizados para comercios de la zona del Mercado Mixcalco, en las inmediaciones del Centro Histórico, y suman 449 mil 834 pesos.