Los nuevos integrantes de la comisión negociadora de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acumulan experiencia, pero no en los salones, sino en movilizaciones, paros y protestas.

 

Son ellos quienes buscarán que el gobierno federal erogue los pagos rezagados a los profesores, negocie la contratación de normalistas e hijos de jubilados y libere las cuentas bancarias que les fueron aseguradas.

 

La Sección 22 de la CNTE escogió a los nuevos integrantes de la comisión que “negociará” con los gobiernos local y federal, cuando se reactive el proceso de diálogo; la comisión está integrada por dos miembros de cada una de las dirigencias seccionales o regiones.

 

Por ejemplo, participará en la comisión negociadora Adrián Ramírez Castillo, quien el pasado 20 de agosto participó en una movilización en Juchitán que impidió una reunión entre directores y supervisores de la Sección 22 y funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y, además, convocó para nuevas movilizaciones para evitar que se lleven a cabo estas reuniones.

 

Isabel García Velasco -de la región Costa- encabezó a un grupo de profesores de la Sección 22 que retuvo a funcionarios del IEEPO, funcionarios municipales y del gobierno estatal en septiembre de 2014 en el municipio de San Antonio Ocotlán; su objetivo era recuperar una Telesecundaria que estaba en control de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

La renovación en la comisión negociadora se da después de reconocer que, para sus bases y agremiados, el comité ejecutivo seccional actual -encabezado por Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricardez- ha sido uno de los “peores” de la historia.

 

Nuevos dirigentes

 

 

La Comisión Política renovada está integrada por Juan García García y Carlos López Martínez, de la región Cañada; Isabel García Velasco y Rubén Núñez Ginez, de la Costa; Adrián Ramírez Castillo y Onelma Solorza Guzmán, del Istmo, y Cruz Guadalupe Herrera Ortiz y Honorino López Pacheco, de la Mixteca.

 

También fueron nombrados Pedro de Dios Gallegos y Francisco Salinas Bautista, de la Sierra; Carlos Alberto Rivera Torres y Margarita Medina Hernández, de Tuxtepec, y Angélica García Pérez y Lilia Ortiz Martínez, de la región de Valles Centrales.

 

Con la renovación de la comisión política del Comité Ejecutivo Seccional (CES), la Sección 22 de la CNTE buscará dirigir hacia un nuevo rumbo las estrategias de negociación con los gobiernos federal y local, mesas que no se han podido concretar desde el pasado 10 de junio.

 

Sus nuevos integrantes serán “asesorados” por una comisión de coadyuvancia integrada por ex secretarios generales, quienes no tendrán capacidad negociadora.

 

Entre ellos, Erangelio González Mendoza, uno de los artífices de la minuta del 28 de octubre de 1992, mediante la cual el gobierno de Oaxaca entregó a la CNTE el control de la educación en el estado; dirigió la sección 22 entre 1992 y 1995, fue líder del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y durante el conflicto magisterial de 2006 fue uno de los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *