Por primera vez en 35 años, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) anunció que descontará el día a los profesores que el viernes 2 de octubre dejen de ir a clases para salir a marchar; en respuesta, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) respondió con un reto: con descuento o sin descuento faltarán a clases para movilizarse en el Distrito Federal.

 

Esto en el marco de la convocatoria que hizo el lunes pasado la Sección 22 de la CNTE para que los profesores se movilicen a la Ciudad de México y participen en la marcha para conmemorar los 47 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, ocurrida en 1968. Los maestros también marcharán para exigir la instalación de una mesa de negociación con el gobierno federal y el estatal, además de demandar la derogación del decreto del 20 de julio, que transforma el funcionamiento del IEEPO.

 

Sobre el tema, el director de servicios jurídicos del IEEPO, Raúl Pérez Zorrilla, explicó a medios de comunicación locales que el instituto descontará el día a los profesores que dejen de ir a clases y especificó que si acumulan tres faltas injustificadas en un periodo de 30 días, su contrato será rescindido de acuerdo con lo que marca la Ley General del Servicio Profesional Docente.

 

Además, señaló que habrá sanciones para los supervisores de zonas escolares y para los directores de escuelas que se nieguen a entregar el reporte de los faltistas, pues señaló que ya es momento de que estos funcionarios presten lealtad a su patrón, que es el Instituto, y no a la CNTE.

 

Tenemos 693 supervisores que tendrán la obligación de establecer qué maestro está faltando; su posición sindical es muy respetable pero tienen una obligación. Supervisor que no haga un reporte, será sancionado”, mencionó el funcionario.

 

 Puntuación ya no cuenta

 

Además señaló que el sistema de puntuación que operaba anteriormente mediante el cual era necesario acudir a este tipo de manifestaciones para obtener ascensos, mejoras salariales o cambios de adscripción -por ejemplo- ya no está operando, por lo que ya no es necesario asistir a marchas y plantones.

 

También mencionó que hay dos denuncias ante la PGR en contra de integrantes de la Sección 22 por hacer “apología del delito” y llamar al bloqueo de carreteras, gasolineras y centros comerciales como parte de las protestas.

 

La Sección 22 respondió con un reto. En un comunicado difundido a través de su página de internet y sus redes sociales, señaló que los maestros oaxaqueños no siguen el calendario ni los horarios oficiales y señaló que “con descuento o sin descuento  el magisterio sigue en defensa de la educación y el empleo (…) un horario y un calendario no medirán el trabajo de los maestros, mucho menos una evaluación”.