El incremento en el precio de la tortilla, principalmente en ciudades del norte del país, en donde ha llegado a venderse hasta en 18 pesos el kilogramo, es un fenómeno focalizado provocado por el incremento en el dólar, aunque conforme se inicien los nuevos ciclos de siembra de maíz blanco este efecto podría extenderse al resto de la República.

 

En la cosecha del año pasado, el precio de la tonelada de maíz estaba en 190 dólares, que con un tipo de cambio que rondaba los 14 dólares equivalía a unos dos mil 600 pesos, pero con la paridad actual, el precio de la tonelada se dispararía a más de cuatro mil 500 pesos por tonelada.

 

“El impacto de la depreciación del peso no se va a sentir tanto en este momento, porque la siembra del maíz blanco para proveer la demanda se hizo en noviembre y diciembre, pero una vez que se coseche el precio de venta de la tonelada dependerá de los mercados internacionales, situación que ocurriría entre abril y mayo”, comentó Raúl Pérez Bedolla, secretario de la Organización de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano).

Este aumento provocaría que el precio de la tortilla a partir abril subiera por lo menos 50%, aunque el alza sería gradual a lo largo del año.

 

“El precio de la tortilla varía por regiones, pero los jugadores en la cadena de producción de granos de maíz y su transformación son muy dados a transferir el exceso del precio al consumidor. Entonces si el promedio del kilo tortilla en el país es de 16 pesos, subiría a un rango entre 20 y 22 pesos”, explicó.

 

El incremento en el maíz blanco se debe a que los precios en México se rigen por el referente de la Bolsa de Chicago y por los precios internacionales que se fijan en dólares.

 

“Entonces en cuanto sube el dólar, las grandes comercializadoras y las grandes bodegas del país incrementan el precio, porque ellos argumentan que para su siguiente compra, el precio de venta ya se incrementó por la variación en el tipo de cambio”, mencionó Gretta Villaseñor, directora ejecutiva del Consejo Empresarial de la Industria del Maíz y sus Derivados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *