La Secretaría de Educación informó que Tabasco se ubicó por arriba de la media nacional en los resultados de la Evaluación de Desempeño, ciclo escolar 2015-2016, ya que el 77.36% de los docentes tabasqueños obtuvieron una calificación que les permite la permanencia en sus funciones, cifra superior al dato nacional que fue de 75.89%.

 

Agregó que de 2 mil 641 profesores de nivel básico que participaron en la evaluación, 4.35% tuvo un nivel de desempeño destacado, por lo que ingresarán al Programa de Promoción en la Función por Incentivos, así como acceso preferencial a los créditos de vivienda y personales del ISSSTE.

 

En tanto, el 29.88% alcanzó un desempeño bueno y 43.13% un nivel suficiente, por lo que de acuerdo la Ley General del Servicio Profesional Docente, al igual que los destacados, volverán a ser evaluados hasta dentro de 4 años, aunque en el caso de éstos últimos, de acuerdo la Ley, recibirán formación continua específica a sus necesidades, conforme a los resultados.

 

Asimismo, informó que el 14.5% salió como insuficiente, lo que no significa que perderán su empleo o alguna de sus prestaciones, sino que deberán presentar la evaluación nuevamente y recibirán la formación continua específica que requieren.

 

En el caso de educación media superior, participaron en la evaluación 918 docentes, de los cuales el 36.60% salió con un resultado de suficiente, 25.71% un desempeño bueno, 1.74% destacado, 0.75 excelente y 27.45 insuficiente.

 

La dependencia indicó que 214 trabajadores no presentaron la evaluación a pesar de que se les dieron varias oportunidades para hacerlo, e incluso algunos de ellos interpusieron demandas por acoso laboral contra la Secretaría de Educación, ante la insistencia para que acudieran a ser evaluados.

 

La mayoría de estos docentes justificaron su inasistencia al examen, y solamente 64, tras cumplirse los plazos establecidos por la Ley, no pudieron justificarse, por lo que en cumplimiento a lo que establece la Ley del Servicio Profesional Docente se dejó sin efecto sus nombramientos.

 

Cabe destacar que los profesores con nivel de desempeño destacado, además de los créditos preferenciales de vivienda y personales del ISSSTE, recibirán un aumento de 35% a su sueldo base.